20051003

Las ventas de música digital suben en medio de una caída general

La industria musical celebró unas ventas de música digital que se han triplicado en la primera mitad de 2005, impulsada por los tonos de los teléfonos móviles y los servicios en Internet, mientras siguen cayendo las ventas de CDs y DVDs.

La música digital supone ahora el seis por ciento del total de las ventas - unos 790 millones de dólares, frente a los 220 millones de dólares en los primeros seis meses de 2004 -, de acuerdo con los datos presentados el lunes por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI. por sus siglas en inglés).

Las ventas de CDs y de otros formatos físicos persisten en su declive, que la industria musical atribuye principalmente a la piratería, cayendo de 13.400 millones de dólares en 2004 a 13.200 este año.

"Parece como si el declive fuera atenuándose", dijo el presidente y consejero delegado de la IFPI, John Kennedy, tras predecir que las ventas de todo el año probablemente permanecerán planas.

Según la federación, el precio más bajo de los CDs, unas flojas ventas de vídeos musicales en DVD y la competencia de otros sectores de la industria del entretenimiento también contribuyeron al declive.

La industria de la música ha utilizado una táctica del palo y la zanahoria para evitar estas débiles ventas, al promocionar servicios de música digital legales como iTunes, Napster y Rhapsody mientras presenta demandas judiciales a los que hacen descargas ilegales.

"Sin el ataque legal, la situación sería diferente", manifestó Kennedy. "Desde luego tenemos que tener los servicios legales para que todo funcione".

A pesar del éxito del servicio líder del mercado, iTunes, Apple y las discográficas parecen dirigirse a un enfrentamiento para la próxima primavera, cuando expira el actual acuerdo de derechos de autor. Las discográficas piden poder cobrar precios diferentes según las canciones, mientras Apple insiste en que se mantenga el modelo de tarifa plana.

En los últimos meses la industria de la música ha logrado varias victorias legales contra los servicios de intercambio de archivos como Grokster y Kazaa, y está intentado obligar a otras compañías de este sector para que bloqueen el material protegido pos los derechos de autor que se intercambia en sus redes.


Y luego salen iluminados, como la SGAE.. que "no se quieren enterar"..

No hay comentarios: