20051014

EEUU dice que Samsung se declara culpable y pagará $300 millones

La surcoreana Samsung Electronics acordó declararse culpable de los cargos de fijación de precios y pagará una multa de 300 millones de dólares, dentro de una investigación federal sobre la industria de procesadores de memoria, dijeron el jueves las autoridades antimonopolios de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia dijo que la multa criminal antimonopolios por 300 millones de dólares es la segunda mayor de la historia del país.

Samsung y su filial en Estados Unidos fueron acusadas por el Departamento de Justicia de conspirar con otros fabricantes de microprocesadores entre abril de 1999 y junio de 2002 para fijar los precios de los chips de memoria que vendían a fabricantes de ordenadores y servidores.

Bajo el acuerdo de culpabilidad, que aún debe ser ratificado por la Corte de Distrito en San Francisco, Samsung se avino a cooperar con las investigaciones en curso, dijo el Gobierno.

La compañía surcoreana se convertirá en el tercer fabricante de estos productos en declararse culpable en una amplia investigación sobre los precios de los chips de Memoria de Acceso Directo o DRAM.

El Departamento de Justicia acusó a estas empresas de conspirar para hacer subir los precios de los microprocesadores que se usan en productos como ordenadores, servidores, teléfonos móviles, cámaras y consolas de juegos.

La investigación en curso tiene ya en sus redes las declaraciones de culpabilidad y fuertes multas de Infineon Technologies AG de Alemania y Hynix Semiconductor, también de Corea.

Su rival en Estados Unidos Micron Technology ha cooperado con la investigación.

El Departamento de Justicia dijo que las multas que han resultado de la investigación suman más de 646 millones de dólares.

No hay comentarios: