20051029

Encarcelados tres estafadores que usaban eBay para sus crímenes

Tres estafadores rumanos han sido encarcelados en Londres por un fraude de ámbito mundial llevado a cabo a través de la casa de subastas por Internet eBay con el que se embolsaron al menos 300.000 libras (cerca de 441.000 euros).

Cerca de 3.000 victimas de lugares tan lejanos como los Estados Unidos o Corea del Sur fueron embaucados por el trío en una estafa que involucraba a jefes criminales en Rumanía que la policía teme que continúen con las estafas.

El juez Duncan Matheson sentenció a Nicolae Cretanu, de 30 años, a 3 años y medio de prisión y a su mujer Adriana Cretanu de 23, y a su cómplice George Titar, de 26 años, a 30 meses de cárcel cada uno.

"Esta fue una muestra de un importante y sofisticado fraude", dijo Matheson a los rumanos mientras estaban en el banquillo de los acusados en el juzgado de Middlesex Guildhall Crown.

Entre 2003 y 2005 los tres jugaron un importante papel en el fraude que se llevó a cabo subastando bienes a los consumidores, objetos que iban desde scooters a recuerdos militares.

Los ingenuos compradores que adquirieron los bienes ficticios fueron contactados y se les dijo que su puja no había tenido éxito.

Luego se les ofrecía una segunda oportunidad para comprar objetos similares fuera del sistema de eBay que le daba cierta protección ante el fraude.

EBay apremió a sus usuarios el viernes que tuvieran cuidado cuando pujasen.

"Esos criminales usaron el portal para recolectar información e iniciar el contacto con sus victimas pero llevaban a cabo el fraude fuera de las condiciones de protección que nosotros ofrecemos", dijo eBay.co.uk en un comunicado.

"Siempre hay que ser cauteloso con el contacto directo de vendedores que ofrecen los objetos fuera de eBay y de cualquiera que pida pagos por transferencia bancaria".

A través de una variedad de identidades y usando un cierto número de pasaportes belgas falsificados, los rumanos realizaron gran número de cobros mediante trasferencias a través de Western Union que acababan en Londres.

Guardaron cerca del 30 por ciento del dinero que robaron, el resto lo pasaban a los jefes de los criminales en Rumanía y las autoridades están preocupadas de que la estafa continúe perpetuándose por otras personas.

La policía británica cree que el fraude actual cometido por los rumanos y sus cómplices fue mucho más allá de las 300.000 libras detalladas en el juicio.

No hay comentarios: