20051029

Ganancias de Toshiba suben por fuerte demanda de memoria flash

La japonesa Toshiba informó el viernes de un aumento del 46 por ciento en sus ganancias trimestrales, impulsada por la fuerte demanda de chips de memoria flash y una mejora en los negocios de odenadores personales.

La compañía además señaló que podría mejorar su pronóstico para todo el año.

Toshiba, el séptimo mayor fabricante de microprocesadores, dijo que las ganancias anuales en su operación principal de chips podrían superar sustancialmente su previsión oficial, lo que aumenta las expectativas sobre las últimas revisiones de ganancias del año fiscal.

Toshiba se ha visto beneficiada por la creciente demanda de chips de memoria flash NAND, un tipo de memoria regrabable que es usada en cámaras digitales, teléfonos con cámara fotográfica y reproductores portátiles de música como el éxito de ventas iPod Nano de Apple Computer.

A pesar de la fuerte demanda de chips de memoria flash NAND y microprocesadores regrabables, que no requieren de energía para guardar la información, Toshiba mantuvo sin cambios su meta oficial de ganancias operativas de 75.000 millones de yenes (650,3 millones de dólares) para la unidad de chips.

"Las operaciones de chips experimentaron una gran mejoría en el primer semestre y nosotros esperamos que suceda lo mismo durante el segundo semestre. Pero, por el momento, no podemos decir en qué medida será mejor", dijo a los reporteros Sadazumi Ryu, vicepresidente ejecutivo corporativo de Toshiba.

"Pero nosotros creemos que 90.000 millones de yenes ó 100.000 millones de yenes podrían estar al alcance", agregó el alto ejecutivo.

Otro unidad que contribuyó a los resultados fue su división de operaciones de ordenadores personales, que informó de pérdidas trimestrales menores a las del año pasado, debido a la externalización de servicios, al subcontratar a fabricantes de computadoras taiwaneses y centrarse en modelos de alto margen con funciones orientadas al entretenimiento.

Toshiba es el tercer mayor fabricante de portátiles, tras de Dell y Hewlett-Packard.

Las ganancias netas del grupo fueron de 23.570 millones de yenes durante el segundo trimestre fiscal finalizado el 30 de septiembre, por encima de los 16.160 millones de yenes de hace un año.

Las ventas subieron un 4,4 por ciento a 1,6 billones de yenes.

Para el año fiscal que termina en marzo del 2006, Toshiba mantuvo su pronóstico de ganancias por 55.000 millones de yenes, cifra que se ubica por sobre una ganancia de 46.040 millones de yenes del año pasado, pero por debajo de una estimación promedio de 62.060 millones de yenes, según un sondeo realizado a 17 analistas por Reuters Estimates.

No hay comentarios: