20051031

El G8 y los países emergentes hablarán de tecnologías limpias

Los ministros de Energía y Medio Ambiente del G8 y de los grandes países emergentes como Brasil, China, India y México, estudiarán este lunes y el martes en Londres las tecnologías energéticas "limpias", cuyo uso es indispensable para combatir el cambio climático.

La reunión, informal y a puerta cerrada, será clausurada por el primer ministro británico, Tony Blair, según el programa obtenido por AFP.

Anunciada a principios de julio en la cumbre del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) en Escocia, constituye el lanzamiento formal del diálogo sobre la relación de la energía con el clima con los pesos pesados del Sur.

Además del G8, también estarán presentes los países con mayores necesidades de energía como Australia, España y Polonia y los emergentes China, India, Brasil, Sudáfrica, Corea del Sur, Indonesia, México, Irán y Nigeria.

El encuentro tendrá como telón de fondo la subida de los precios del petróleo y el crecimiento económico de China e India, que amenazan con aumentar de manera incontrolable las emisiones de CO2.

Las emisiones de gas de efecto invernadero que causan el calentamiento del planeta, en particular el CO2, se deben sobre todo al uso de energías fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, que son a su vez las mayores contaminantes.

Según las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que participará en las discusiones con otras siete organizaciones internacionales, China e India podrían superar para el 2015 el nivel de emisión de CO2 de Estados Unidos.

Sólo China podría convertirse en el mayor contaminante del mundo en el 2030.

"Las centrales de carbón de los países en desarrollo podrían producir para el 2030 más emisiones de CO2 que la totalidad de las centrales eléctricas actuales de los países industrializados", señaló en marzo la ministra británica de Medio Ambiente, Margaret Beckett, que presidirá esta reunión junto con su colega de Industria, Alan Johnson.

Las miradas estarán atentas a la intervención de Blair, con vistas a la conferencia de Naciones Unidas que se celebrará a finales de noviembre en Montreal, para discutir el futuro de las negociaciones climáticas para después del 2012, fecha en que expira el protocolo de Kioto.

La intervención dará a Blair la oportunidad de aclarar sus posiciones sobre este acuerdo internacional que Washington rechaza. Blair sorprendió al anunciar, el 15 de septiembre en Nueva York, que "está cambiando" de posición sobre Kioto.

No hay comentarios: