20051227

NEC busca alianzas estratégicas en telefonía móvil y chips

NEC dijo el martes que dentro de medio año trazaría una estrategia concreta para establecer lazos comerciales en telefonía móvil y decidiría sobre una potencial producción conjunta de microchips en los próximos 18 meses.

NEC, el tercer gran grupo japonés de productos electrónicos, quiere dar la vuelta a su deficitario negocio de telefonía móvil y semiconductores, después de registrar una caída de un 78 por ciento en el beneficio operativo en la primera mitad del año fiscal finalizado el 30 de septiembre.

En su negocio de telefonía móvil, NEC está considerando opciones como inversiones en desarrollo y marketing, y una integración total de operaciones con otros fabricantes de este tipo de telefonía.

"Estamos estableciendo un plazo de seis meses para fijar nuestra dirección", dijo un portavoz de NEC.

La compañía, con sede en Tokio, prevé que su negocio de telefonía móvil, dañado por la lenta demanda en Japón y la dura competencia en los mercados extranjeros, tenga pérdida operativas de más de 30.000 millones de yenes (unos 217 millones de euros) en el año que finaliza el próximo marzo.

Para sus operaciones de semiconductores, NEC aspira a alcanzar un acuerdo con sus socios para la producción conjunta de chips avanzados en un año y medio, dijo el portavoz.

NEC Electronics, la octava fabricante mundial de chips y propiedad en un 70 por ciento de NEC, anunció en noviembre que desarrollaría conjuntamente chips para las comunicaciones avanzadas inalámbricas con Toshiba para compartir los fuertes costes de desarrollo y disminuir el tiempo de comercialización.

La unidad de chips de NEC dijo también que estaba en conversaciones con Toshiba, que está trabajando ahora con Sony para desarrollar tales microchips, sobre una posible colaboración en la fabricación, sin mencionar un plazo específico de tiempo.

No hay comentarios: