20051218

La página web de la Seguridad Social, una de las tres mejores de la UE en accesibilidad

La página web de la Seguridad Social española ha sido reconocida como una de las tres mejores de la Unión Europea en materia de accesibilidad, junto a las del Banco Central Europeo y la sanidad británica, informó hoy el Ministerio de Trabajo.

Así se recoge en el último informe sobre accesibilidad de los servicios públicos en los países miembros que ha elaborado la presidencia británica de la UE, informe que constata que sólo un 3% de las páginas web públicas de la UE presentan un nivel apropiado de accesibilidad.

En concreto, el 70% de las 436 páginas web de servicios gubernamentales de la UE que han sido analizadas en el informe reciben un "rotundo suspenso", mientras que el 17% obtiene un suspenso menor, el 10% un aprobado limitado y únicamente el 3% aprueba el examen con claridad.

El documento subraya en sus conclusiones que existe una estrecha relación entre el compromiso de los gobiernos con las políticas de integración de los discapacitados y la obtención de buenos resultados en la evaluación de la web. Además de la página de la Seguridad Social, se citan como ejemplo de buenas práticas la web de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

UNA PÁGINA RENOVADA.

El pasado mes de febrero, la Seguridad Social española presentó el nuevo diseño de su página, de alta accesibilidad y con contenidos en siete idiomas, con el objetivo de dar servicio a todos los ciudadanos y cumplir las recomendaciones de la Unión Europea para las páginas web de organismos oficiales.

Con estos cambios, el Ministerio de Trabajo pretendía facilitar el acceso a los contenidos de las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Así, la adaptación sufrida por la web de la Seguridad Social permite que pueda ser consultada por personas con discapacidades visuales y motrices, dificultades lingüísticas o de comprensión e interpretación de la información.

Además se contempla dar solución a las posibles limitaciones técnicas o económicas que pueden derivarse de pantallas pequeñas o sólo de texto, conexiones lentas o versiones antiguas de navegadores. Durante 2004, el número medio de consultas mensuales a la web de la Seguridad Social fue de 8 millones.

No hay comentarios: