20051207

Microsoft pierde un caso antimonopolio en Corea del Sur

Microsoft deberá separar su servicio de mensajería instantánea MSN Messenger de su programa operativo Windows y permitir que productos de la competencia entren a su sistema en Corea del Sur, después de que una comisión fallara en su contra en un caso antimonopolio.

El mayor fabricante de software del mundo, que además recibió una multa de cerca de 32 millones de dólares, dijo que apelará la decisión tomada por la Comisión de Tarifas de Corea del Sur (FTC, por su sigla en inglés), pero que no va a retirar su sistema operativo Windows del país.

El fallo, que es similar a una decisión tomada por la Comisión Europea en 2004, sostuvo que Microsoft incumplió leyes antimonopolios al vender una versión de Windows que incorporaba su software de mensajería instantánea.

"Los servicios Media Server de Windows, Media Player e Internet Messenger estaban bloqueando la competencia y liderando un monopolio en el mercado, así como también aumentaban a los fabricantes de servidores de computadoras y sistemas operativos, lo que daña el interés de los consumidores", dijo el presidente de FTC, Kang Chul-kyu, en una conferencia de prensa.

Los analistas comentaron que el fallo podría tener consecuencias limitadas más allá de Corea del Sur.

"Todos los gobiernos tienen sus propias reglas para temas de competencia, los que están presentes de diferentes formas de un país a otro", dijo Dion Wiggins, vicepresidente de la firma de consultoría tecnológica Gartner en Hong Kong.

La decisión podría beneficiar a rivales más pequeños que utilizan el software operativo Linux, tras el retraso en el lanzamiento de las nuevas versiones de Windows en Corea del Sur.

Pero también podría aumentar los costos para los fabricantes de programas, que deberán ofrecer productos adaptados a los coreanos, sostuvieron los analistas.

DURAS CONDICIONES

Según el dictamen, Microsoft deberá introducir una versión de Windows que permita el uso de productos de otros fabricantes de software, así como separar su servidor Media Server del sistema operativo.

La FTC además multó a la empresa con 33.000 millones de wones (31,9 millones de dólares), la mayor sanción que ha impuesto a una firma extranjera, y ordenó a Microsoft que separe la aplicación Media Player y el programa de mensajes instantáneos MSN Messenger del sistema operativo Windows.

La FTC dio a la firma seis meses para cumplir el fallo.

"Estamos muy decepcionados con la decisión de la comisión porque consideramos que el caso no tiene bases legales o sobre los hechos", sostuvo Thomas W. Burt, subconsejero general de Microsoft, en una entrevista telefónica.

"Vamos a apelar la decisión y estamos muy confiados de que ganaremos en última instancia", agregó Burt.

A diferencia del caso en la Comisión Europea, Corea del Sur prohibiría a Microsoft la venta de la versión existente de Windows.

No hay comentarios: