20051205

España desarrollará un satélite de observación de la Tierra

España desarrollará un satélite propio de observación de la Tierra, que será el primero liderado y desarrollado íntegramente por el país, lo que según el ministro de Industria permitirá un avance significativo en este área.

La iniciativa de desarrollar un satélite propio, anunciada a través de una nota de prensa de Industria el lunes, se enmarca en la decisión de aumentar la participación española en los futuros programas de la Agencia Espacial Europea (ESA), según anunció
hoy en Berlín el titular de Industria, José Montilla.

"La decisión de España de desarrollar un sistema nacional de Observación de la Tierra por satélite será una vía que permitirá a nuestra industria dar un salto cualitativo en su capacidad tecnológica y de gestión de sistemas espaciales complejos", dijo Montilla.

El satélite español, que podría estar en funcionamiento en 2010, pasará a formar parte de la iniciativa de ámbito europeo GMES (Global Monitoring for Environment and Security), al que también aportan Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

"El sistema otorgará a nuestro país un papel de liderazgo en el marco internacional y será una contribución importante a las iniciativas internacionales de ámbito europeo GMES y mundial GEOSS (Global Earth Observation System of Systems)", dijo Industria en la nota.

El equipo español realizará en el ámbito europeo tareas de exploración de Marte y participará en misiones de demostración en órbita asociadas a tecnologías de navegación y vuelo en formación. También se harán programas específicos de desarrollo de telecomunicaciones y de ciencia.

Las imágenes y datos de estos sistemas tienen potencial en proveer servicios en áreas relacionadas con el territorio, el medio ambiente, la agricultura, el control de riesgos, la defensa y la seguridad.

No hay comentarios: