20051227

Nace una guía para ayudar a los padres a elegir videojuegos

El sector informático del entretenimiento ha decidido publicar una guía de conducta para ayudar a los padres a elegir correctamente los videojuegos orientados a los menores de edad.

La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) recoge en un código de conducta una serie de consejos básicos acerca de la compra y consumo responsable de videojuegos para los niños con el fin de proteger los derechos de la infancia.

La guía aDese se centra exclusivamente en los videojuegos destinados a menores, que cada vez demandan más este tipo de ocio y especialmente en fechas de consumo elevado como son las Navidades.

Algunos estudios han destacado las bondades del uso de videojuegos, como el desarrollo de habilidades psicomotrices y la adquisición de conocimientos, aunque han advertido contra su abuso.

"La responsabilidad de padres y educadores es clara a la hora de favorecer el correcto uso de los videojuegos por parte de sus hijos, siendo responsables de su control, así como de la interacción con contenidos adecuados para su edad", explica Carlos Iglesias, Secretario General de aDeSe.

Entre los consejos básicos que recoge la guía estaba la identificación correcta del producto, que debe estar catalogado según edades, así como la información previa de su contenido.

La guía desaconseja también la compra de videojuegos pirata y en el 'top manta' más allá de sus implicaciones legales, por ser más difícil su catalogación, así como de las simulaciones de videojuegos que existen en Internet, que no tienen ningún control.

Se aconseja a los padres que se esfuercen por conocer lo que entretiene a sus hijos e inviertan tiempo en jugar con ellos, que impongan criterios responsables respecto a la limitación del tiempo, alternación con el estudio, etc.

Si lo anterior no funciona, se recuerda que en las videoconsolas existe la posibilidad de bloqueo y control parental.

No hay comentarios: