20051202

Intel construirá una fábrica de 3.500 millones dólares en Israel

Intel, el mayor fabricante mundial de microprocesadores, construirá una planta de chips en Israel por un valor de 3.500 millones de dólares (unos 2.790 millones de euros), anunció el jueves la compañía estadounidense, en lo que es la mayor inversión de una empresa industrial en ese país.

Las noticias sobre la segunda planta de Intel en Israel, que comenzará a funcionar en la segunda mitad de 2008, confirma un anuncio realizado en julio por el primer ministro Ariel
Sharon.

Sharon había dicho que la compañía podría invertir cerca de 4.000 millones de dólares. Hasta ahora Intel no había hecho comentarios.

"Intel está comprometido a ampliar su liderazgo en la fabricación de semiconductores", dijo el presidente ejecutivo de Intel, Paul Otellini, en un comunicado.

El Gobierno israelí ya ha aprobado una subvención de 525 millones de dólares para cubrir la nueva fábrica de Intel, y los planes de 600 millones de dólares para mejorar la planta existente.

La construcción del proyecto, la segunda fábrica de tecnología de 45 nanómetros, comenzará inmediatamente, dijo Intel.

La tecnología de 45 nanómetros permitirá que los circuitos de los microprocesadores se monten en la mitad de la superficie del estándar actual de 90 nanómetros. Un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro.

Intel dijo que el proyecto creará más de 2.000 nuevos puestos de trabajos en la nueva planta, que se levantará en la ciudad de Kiryat al sur del país, en el lugar donde está su actual fábrica que emplea a 3.500 personas.

El mayor fabricante de microprocesadores del mundo, cuyos chips se calcula que están en el 80 por ciento de los ordenadores personales, tuvo unas exportaciones desde Israel de 1.700 millones de dólares en 2004.

Intel, que está desde hace 30 años en Israel, construyó su primera fábrica en Kiryat Gat en 1999, con una inversión total de 1.600 millones, incluyendo subsidios del gobierno.

No hay comentarios: