20051224

El DNI electrónico se implantará en España a partir de 2006

El DNI electrónico, que llevará incorporado un chip en una tarjeta similar a la actual, comenzará a implantarse a partir del primer trimestre del año que viene, según informó el viernes el Ministerio de Interior.

El Ministro del Interior, José Antonio Alonso, presentó tras el Consejo de Ministros las características de este nuevo documento, que tendrá por un lado un soporte físico - una tarjeta con las características básicas de las actuales - y un chip electrónico que acreditará electrónicamente la identidad y permitirá la firma electrónica de documentos.

El chip se activará en el momento de la expedición del DNI, para lo cual se proporcionará al titular una clave personal secreta de acceso al dispositivo de creación de la firma electrónica, explicó el ministerio.

En el chip estarán los datos personales de su titular digitalizados - lo que permitirá la identificación electrónica - y el certificado electrónico de la Policía, que acredita que el usuario de la clave que firma electrónicamente se corresponde con el titular del DNI.

La firma electrónica tiene el mismo valor que el de una firma manuscrita.

Solo podrán ser poseedores de un DNI electrónico los ciudadanos mayores de 18 años que lo deseen, ya que no es obligatorio convertir el DNI tradicional en electrónico.

Una persona con 14 años cumplidos estará obligada a obtener el DNI, pero no podrá activar el chip electrónico incorporado a la tarjeta.

El nuevo DNI tendrá una validez de cinco años cuando el titular no haya cumplido los 30 años en el momento de la expedición o renovación, 10 años cuando tenga entre 30 y 70 años, y permanente a partir de los 70 años.

El coste total del proyecto va a ser de 314 millones de euros, y la primera oficina piloto se abrirá en Burgos a partir del 1 de marzo de 2006.

Otra novedad es la posibilidad de remitir a la Dirección General de la Policía los documentos requeridos para la expedición del DNI - certificado de nacimiento, fotografía reciente en color de 32x26 mm y certificado de empadronamiento - a través de Internet.

No hay comentarios: