20050830

Los móviles con cámara fomentan venta cámaras digitales

Al contrario de las expectativas, las cámaras de los teléfonos están incitando a los consumidores estadounidenses a comprar cámaras digitales, según un estudio publicado el lunes por la firma de investigaciones IDC.

Los teléfonos móviles equipados con diminutas cámaras no son considerados una amenaza para reemplazar a las cámaras digitales ya que los precios de estas últimas están cayendo, dijo IDC en su estudio Mobile Imaging Survey.

De hecho, el informe indicó que los nuevos teléfonos ayudan a introducir a los usuarios en la fotografía digital, que no usa película y permite enviar imágenes por correo electrónico.

El afilado crecimiento en las ventas de teléfonos con cámaras con potentes lentes fue considerado en el pasado una amenaza para las cámaras digitales, dado que la mayoría de los nuevos móviles están equipados con pequeñas cámaras que permiten a los usuarios tomar fotografías espontáneamente en lugares en los no podían en el pasado.

El estudio dijo que sobre un 30 por ciento de los propietarios de teléfonos con cámaras planean adquirir cámaras digitales porque aprendieron de fotografía digital a través de los móviles que las incorporan, dijo IDC.

El analista Chris Chute dijo que los consumidores estadounidense todavía usan las cámaras analógicas para tomar las fotos de sus familiares o de sus vacaciones.

"Somos una cultura bastante tradicional aquí y nos identificamos con unos factores tradicionales de forma como cámaras, y todavía utilizamos los teléfonos (principalmente) para hacer llamadas", dijo Chute.

El uso de los teléfonos para hacer fotos continúa creciendo, pero está todavía empequeñecido frente a las cámaras digitales. Aproximadamente unos 4.000 millones de fotografías se tomaron con teléfonos en Estados Unidos en 2004, y unas 7.500 millones se harán este año. Las fotografías realizadas con cámaras digitales deberían llegar a 40.000 millones este año tras los 28.000 millones de pasado, dijo IDC.

IDC añadió que el revelado de las imágenes obtenidas con cámaras de teléfonos se había reducido. En lugar de la impresión de una imagen por usuario de media en un mes, como en 2004, en 2005 será una cada tres meses.

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