20050815

En EEUU conducen vehículo híbrido durante 48 horas para demostrar el bajo consumo

Un equipo compuesto por cinco pilotos estadounidenses ha conducido este fin de semana durante 48 horas seguidas un vehículo con motor híbrido con el fin de demostrar la autonomía y el bajo consumo de este tipo de motores, según informa el diario 'Pittsburg Post-Gazette'.

Durante los dos días en los que transcurrió la competición los pilotos recorrieron a bordo de sus vehículos cerca de 1.400 millas (unos 2.300 kilómetros) con una media de 180 kilómetros recorridos por cada tres litros de combustible consumido.

El organizador de la carrera, Dan Kroushl, que participó al volante de su Toyota 'Prius', intentó sacar el máximo partido al vehículo a través de su batería eléctrica para mejorar de esta forma el consumo medio a lo largo de todo el fin de semana en el que se desarrolló la prueba.

El depósito de combustible del Toyota de Kroudhl se agotó tras ocho horas conduciendo sin descanso, mientras intentaba superar el récord no oficial de kilómetros recorridos por un coche con un motor híbrido fabricado en Japón.

En la competición participaron otros cuatro conductores procedentes de todo el país, que pilotaron sin descanso durante 48 horas, parando únicamente para cambiar de conductor, de una forma similar a las carreras de Nascar, muy populares en Estados Unidos.

Esta jornada automovilística fue grabada por la cadena de televisión estadounidense HBO, que recogió cómo los pilotos intentaban economizar el consumo del vehículo a través de la técnica de conducción 'pisa y deslízate' que consiste en la liberación del acelerador pisándolo suavemente para que de esta manera se pongan en funcionamiento los motores eléctricos del vehículo, reduciendo el consumo de gasolina.

Mientras un piloto está conduciendo mediante esta técnica, el resto del equipo puede comprobar el gasto de combustible por kilómetro recorrido a través de una pantalla. Uno de los integrantes del equipo Toyota señaló que "es como estar jugando a un videojuego".

El uso de esta novedosa técnica de conducción ayudó al equipo a ahorrar una gran cantidad de combustible, ya que el motor de gasolina del vehículo sólo fue utilizado en el 33% de la distancia recorrida.

El Toyota 'Prius' paró el motor tras casi 48 horas de conducción sin pausa, quince de las cuales fue conducido por Kroushl que al finalizar la prueba salió del automóvil empapado en sudor, puesto que no conectó el aire acondicionado para economizar el consumo.

Las razones que alegaron los participantes en esta jornada fueron las ganas de competir, así como el deseo de lograr el récord de kilómetros recorridos con un mismo depósito.

El organizador del evento adquirió su Toyota 'Prius' en enero del año pasado para ahorrar gasolina y poco a poco fue buscando las formas para averiguar cual era el consumo real del vehículo, llegando a recorrer en una autopista 100 millas (160 kilómetros) con un consumo de tres litros de carburante.

Tras estas pruebas, Kroushl se decidió promover esta idea por los foros y chats de propietarios de 'Prius' en Internet. La propuesta captó la atención de los otros cuatro integrantes del equipo que rápidamente se pusieron en contacto para organizar la jornada.

"Existen muchas razones para comprar un vehículo con motor híbrido, como las económicas, las tecnológicas o simplemente las medioambientales", explica Kroushl.

Estos factores han producido un aumento de los compradores de estos vehículos en todo el mundo. En 2004 fueron matriculados un total de 83.000 nuevos vehículos híbridos sólo en Estados Unidos, lo que ha supuesto un aumento del 91% respecto a 2003.

No hay comentarios: