20050824

Toshiba confía en que su nuevo formato de DVD se impondrá al de Sony por su compatibilidad y su precio

El presidente de I+D de Toshiba, Nobuhiro Yoshida, expresó hoy en Madrid su confianza en que su nuevo formato de DVD, el HD-DVD, se imponga al Blu-Ray de Sony, y destacó los menores costes de producción y la compatibilidad con los DVD tradicionales como sus principales bazas.

"Tenemos gran confianza en ganar esta batalla", explicó Yoshida en rueda de prensa, y destacó la importancia en mantener "la compatibilidad entre el legado y el futuro para preservar el bienestar de los consumidores".

Yoshida subrayó que la compatibilidad de su formato con los DVD tradicionales no requiere costes muy elevados, lo que permitirá que los precios de los reproductores sean "razonablemente baratos". La ventaja de Toshiba frente a los nuevos reproductores de Sony radica en que un reproductor HD-DVD puede reproducir directamente los DVD tradicionales, mientras que los reproductores Blu-Ray necesitan complementarse tecnología de reproducción de DVD tradicional para poder realizar esta función, lo que encarece sensiblemente los costes.

Toshiba confía en empezar a vender este año los primeros reproductores de HD-DVD, y prevé comenzar en el primer trimestre de 2006 la implantación de sus nuevos dispositivos en sus ordenadores portátiles.

El director general de la división informática de Toshiba España, Alberto Ruano, recordó que Toshiba es líder mundial en patentes de DVD y de comercialización, mientras que otras marcas "sólo ponen su nombre". "Toshiba está viendo que con este poder no tiene que llegar a un acuerdo con Sony porque parte con ventaja", subrayó, y destacó que el mercado de los ordenadores portátiles es más importante que el de la PlayStation de Sony --que contará con Blu-Ray--.

"Cuando Microsoft nos ha apoyado es porque la oferta de Toshiba tiene muchas más ventajas que la que está haciendo Sony", subrayó, y recordó que el parque de portátiles en España asciende a cinco millones. También destacó que el formato de Toshiba es más barato porque la corporación "se ha dado cuenta de que en el mercado de consumo el precio se tiene muy en cuenta".

Por el momento, Blu-Ray cuenta con el apoyo de Panasonic, JVC, Philips, Hitachi, Pioneer, Samsung, Apple y Sharp, entre otros, así como con el de los estudios Sony Pictures, Metro-Goldwyn Mayer y la Twentieth Century Fox. El formato HD-DVD tiene de su lado, entre otros, a Microsoft, Canon, Sanyo, NEC, Acer, así como a los estudios Paramount Pictures, Universal Pictures y Warner Brothers.

BATERÍAS DE METANOL.

Nobuhiro Yoshida subrayó que Toshiba invierte 3.000 millones de dólares al año en I+D, un 6% de su facturación, y puso como ejemplo de las innovaciones del grupo las nuevas baterías de metanol de sus portátiles, que permitirán un uso ininterrumpido del ordenador durante 15 horas, y que contará con cartuchos desechables.

Sin embargo, y a pesar de que en Japón ya existen modelos experimentales, la peligrosidad de esta sustancia, sumada a las estrictas regulaciones aéreas actuales, han provocado el retraso en su implantación comercial, que probablemente se produzca a lo largo de 2007.

El grupo de ordenadores portátiles destacó asimismo que su abandono total de la fabricación de PDA se debe a que se ha llegado a la conclusión de que el portátil es el dispositivo óptimo para la comunicación móvil y es por tanto en el que han decidido centrarse.

Yoshida vaticinó asimismo un descenso gradual en el mercado de los ordenadores de sobremesa, que según él se irán viendo superados por los portátiles, pero subrayó que los menores costes de estos equipos están haciendo que las autoridades regionales se decanten por ellos a la hora de atribuir partidas para compra de equipos en la educación.

Ruano estimó, en este sentido, que cuando el coste de los ordenadores portátiles se reduzca, probablemente también ganarán mayor cuota en este segmento.

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