20060404

El famoso rifle Winchester puede haber disparado por última vez

El famoso rifle Winchester, que se hizo célebre en las películas de vaqueros estadounidenses, puede haber disparado su último cartucho con el cierre de la planta en New Haven, en el Estado estadounidense de Connecticut (noreste), donde se fabricaba desde 1866.

Los 186 empleados de la fábrica de armas de repetición U.S. Repeating Arms Company de New Haven abandonaron totalmente las instalaciones el viernes, dos días después de que la planta cesara su actividad, indicó Catherine Sullivan-DeCarlo, encargada de prensa de New Haven.

La funcionaria municipal precisó a AFP que el Ayuntamiento busca siempre quien pueda hacerse cargo de una empresa en crisis, pero esto supone superar varios obstáculos previos.

La firma U.S. Repeating Arms Company y la planta de New Haven pertenecen al fabricante belga Herstal, que obtuvo la licencia de explotación de la famosa marca Winchester de la empresa estadounidense Olin."Herstal posee U.S. Repeating Arms y Olin la licencia de la marca Winchester", dijo Sullivan-DeCarlo.

Al buscar a alguien que se hiciera cargo de la empresa en crisis, "hablamos con varios fabricantes de armas y al mismo tiempo conversamos con Olin para intentar mantener el nombre Winchester. De lo contrario, tememos que la marca se vaya al extranjero", indicó.

Eso sería el colmo para "la carabina que conquistó el Oeste", como se conoce al modelo 1873 de Winchester, famoso por su particular palanca de carga que permitía un ritmo rápido de tiro.

Fue Oliver Fisher Winchester quien en 1853 fundó la New Haven Arms Company, que se convertiría en la Winchester Arms Company en 1866. El fusil Winchester en realidad se basa en un modelo anterior, el 'Rifle Henry', utilizado durante la Guerra de Secesión estadounidense (1861-65).

Los pioneros que fueron a la conquista del Lejano Oeste estadounidense adoptaron luego esta carabina de repetición que se volvería el arma preferida de personajes como Buffalo Bill.

Las películas de vaqueros, o 'westerns', y las series de televisión prolongaron su fama al siglo XX.

Las tropas estadounidenses utilizarían luego nuevas versiones de esta arma durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Para salvar la fábrica en New Haven, el municipio quiere ofrecer a una eventual persona que se haga cargo de la empresa en crisis, la posibilidad de mantener el nombre Winchester y negociar a tales efectos con Olin.

"Le pedimos (a Olin) que Herstal no pueda renovar su licencia ahora o, de lo contrario, por un período menor a 10 años", afirmó el alcalde de New Haven, John DeStefano, en una reunión del consejo municipal a mediados de marzo.

Su temor es que Herstal mantenga el nombre, pero que fabrique el rifle en otras plantas suyas en el extranjero. Esto ya sucedió con varios modelos que llevan la marca Winchester. Pero no ha sido el caso de las fusiles basados en el modelo 1894, descendiente del famoso modelo 1873 y que lleva vendidos seis millones de ejemplares desde el final del siglo XIX.

El alcalde de New Haven también propone a Herstal ceder a la ciudad la fábrica y su equipamiento por una suma simbólica, a cambio de que la ciudad le condone la deuda.

No hay comentarios: