20060415

La censura americana

Cuatro cadenas de televisión y sus afiliadas presentaron una demanda sobre el fallo del 15 de marzo de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, siglas en inglés) que encontró que varios programas eran "indecentes" debido al contenido de su lenguaje.

Las cadenas ABC, NBC, CBS y Fox, junto con sus afiliadas y con el grupo de estaciones de televisión Hearst-Argyle Television Inc., presentaron notificaciones de apelación en varios juzgados federales, incluso en Washington, D.C., y en Nueva York. Algunas de las apelaciones fueron presentadas tarde el jueves y el resto en la mañana del viernes.

La acción representa una protesta contra la forma agresiva de hacer cumplir las normas federales de indecencia, de las que las cadenas se han quejado de ser muy vagas e inconsistentes cuando se aplican. Basándose en esas reglas se han cobrado millones de dólares en multas.

Si bien la cadena NBC no está involucrada en ningún caso, ésta presentó una petición para intervenir a nombre de las demás cadenas y estaciones.

El viernes, las cadenas y los grupos afiliados, que representan a más de 800 estaciones, presentaron un insólito comunicado en conjunto haciendo un llamado que dice que el fallo de a la FCC es inconstitucional e inconsistente con dos décadas de decisiones previas de la FCC.

Las cadenas y las estaciones dijeron que la FCC había "abusado su autoridad"y había actuado arbitrariamente al no darles a las cadenas una norma clara sobre que tipo de contenido es censurable.

El portavoz de la FCC, Clyde Ensslin, dijo que la agencia no tenía ningún comentario que ofrecer sobre las apelaciones.

Las cadenas y las estaciones dijeron el viernes que desaprobaban el "creciente control del gobierno sobre lo que la audiencia debe y no debe ver en televisión".

El grupo agregó que los padres de familia tienen la opción de bloquear ciertos programas por medio la V-chip y otros tipos de controles que hay disponibles.

No hay comentarios: