20131224

Turing, condenado por ser gay, recibe el perdón real 60 años después de su muerte


Placa conmemorativa en la antigua casa de Turing


Turing, condenado por ser gay, recibe el perdón real 60 años después de su muerte

El matemático británico Alan Turing (1912-1954), que jugó el papel decisivo en la victoria en la II Guerra Mundial tras descifrar los códigos nazis y al que se considera el padre de la computación, recibió este martes el perdón real a título póstumo, más de 60 años después de su condena por homosexualidad en el Reino Unido.

Considerado el Einstein de las matemáticas, este pionero de la informática murió en 1954 a la edad de 41 años, envenenado con cianuro que había sido impregnado en una manzana. La tesis general es que se suicidó aunque nunca ha sido demostrado en una investigación oficial. Dos años antes, había sido condenado por "atentado contra las moral pública" y obligado a la castración química a causa de su homosexualidad, ilegal en el Reino Unido hasta 1967.

Durante su vida, Turing logró sentar las bases de la informática moderna y definió los criterios de la inteligencia artificial, que siguen todavía en vigor a través del famoso test de Turing, que detecta la capacidad de una máquina para mantener una conversación.

Su hazaña más conocida es haber conseguido descifrar el código de la máquina Enigma, utilizado por los submarinos alemanes en el Atlántico norte durante la II Guerra Mundial. Muchos historiadores creen que sin este logro, que consiguieron los matemáticos de Benchley Park, cerca de Londres, no se hubiese ganado la guerra.

Alan Turing recibió el perdón de la reina Isabel II tras una propuesta del ministro de Justicia, Chris Grayling, que evocó "un hombre excepcional de espíritu brillante". Desde hace años, había una campaña para exigir al Reino Unido el perdón público a Turing. "Su genio aplicado en Benchley Park durante la II Guerra Mundial, donde su aportación fue decisiva para quebrar el código Enigma, ayudó a poner fin al conflicto y salvó millones de vidas", ha comentado el ministro. "Su vida se vio ensombrecida por su condena por homosexualidad, condena que consideramos hoy injusta y discriminatoria y que, por lo tanto, queda anulada", añade.

En 2009, el entonces primer ministro, Gordon Brown, le pidió perdón póstumamente. En 2012, el año del centenario de su nacimiento, 11 científicos británicos, entre ellos Stephen Hawkings, pidideron la anulación de su condena. En 2012, después de que se hubiesen recogido 23.000 firmas, el Gobierno británico rechazó el perdón alegando que "fue condenado por una ley que estaba entonces vigente".

Existe una teoría que señala que la manzana mordida, símbolo de Apple, es un homenaje a la manzana con cianuro con la que Turing presuntamente se suicidó.

No hay comentarios: