20131220

Gerda Horneck: “Si hay vida en Marte no la traeremos a la Tierra, es demasiado peligroso”

a destacar lo que entiende la NASA por "esterilización"..


Gerda Horneck: “Si hay vida en Marte no la traeremos a la Tierra, es demasiado peligroso”

Interesante entrevista con la astrobióloga alemana Gerda Horneck.
Entre otras cosas comenta:

Cada sonda terrestre de la NASA que aterriza en Marte lleva con ella hasta 300.000 esporas terrestres (nivel de esterilización que la NASA considera no peligroso para contaminar de vida terrestre el planeta rojo).

Para buscar vida hay que ser más cuidadoso (para que las muestras que se toman de Marte no se contaminen con vida terrestre que vaya en la sonda) y el coste sólo de esta esterilización más minuciosa asciende a 200 millones de euros. Es por ello que desde la Viking no se han vuelto a lanzar sondas que busquen vida directamente en ese planeta.

No se deben traer muestras de Marte a la Tierra (salvo que estemos muy seguros de su aislamiento del medio terrestre) por miedo a una posible contaminación de vida extraterrestre en la Tierra con el consiguiente peligro para la vida en nuestro planeta.

No habrá misiones a Marte sin regreso (es decir con infraestructuras en el planeta suficientes para mantener la vida humana de forma indefinida) al menos en 100 años.

Por ultimo, tal vez los chinos sean los primeros en detectar vida extraterrestre ya que, según Horneck, "tienen más coraje y son fiables".

No hay comentarios: