20131203

Experimento sobre trepanaciones egipcias


pues si: la ciencia debería poder explicar cómo lo hicieron los egipcios..


Experimento sobre trepanaciones egipcias



He tardado un tiempo en pasarme por aquí a traeros las fotos por mil razones personales y, aunque ganas tenía, de dejar estas fotos que hice durante el verano del experimento casero de los trépanos de cobre egipcio (milagroso cobre debía de ser aquel)... Lamento no haber podido antes

Bien, pues vamos paso a paso...

Cabe explicar, para todos aquellos que nos gusta liarla con el desvío de conceptos a su campo o al absurdo (muy típico de nuestros políticos, así nos va), que entre "trepano" y "barrena (o broca)" hay una diferencia abismal. Por experiencia propia tuve el gusto de conocer profesionalmente a ambos significados y útiles, cosa que no todos hemos hecho. Y, aunque podemos saber en que difieren ambos conceptos con ponerlo en el buscador de google, preferimos hacer comentarios infantiles o inútiles si acaso.



Esto es un TREPANO de diamante sintético (vídea) usado hoy por nuestros canteros para o bien hacer incisiones circulares, o bien sacar "testigos" cilíndricos de la roca


Esto es una BROCA o barrena de vídea... Y siento decirlo, pero cierto es que me siento incomodo teniendo que explicar la diferencia entre ambos al estilo Barrio Sésamo del aquí y allá


Hecho el TRÉPANO de cobre, lo fijo en el portabrocas de un taladro vertical. Sitúo el trozo de granito bajo el trepano. Supuestamente, por lo que dice el marmolista, el granito mas blando que tenia (baja calidad a su ver). El taladro tiene las opciones de baja revolución para el taladrado de metales y va a girar a 120 revoluciones por minuto/dos revoluciones por segundo y una presión continua de unos 6Kgr.

[


La rugosidad de la piedra hace perder la estabilidad vertical del trépano y acaba hecho un fiasco...

Tomo el trozo de granito y hago una muesca con un martillo para que, en la siguiente prueba, no pierda el TRÉPANO la estabilidad y se mantenga vertical para, a posteriori, hacer la teórica trepanación en la piedra. Fijo el trozo de granito bajo el portabrocas con un torniquete para evitar los posibles desplazamientos laterales de este que hagan perder la estabilidad. Reparado el TRÉPANO lo vuelvo a fijar al portabrocas, la imagen dentada da este aspecto antes de inicial la taladrada:




Apenas a un minuto tras iniciar el intento de trepanación, el aspecto del TRÉPANO es este:


La mayor mella que pudo hacer el TRÉPANO DE COBRE sobre el GRANITO, fue la de dejar un resto de cobre adherido a la muesca que previamente hice con el martillo sobre el trozo granito de la imagen de la izquierda.

A la derecha, esta una trepanación egipcia sobre DIORITA cuya dureza esta por encima de la dureza del granito. En esta imagen de la derecha, también se pueden apreciar sobre el agujero de la trepanación, las espirales de giro de y la mordida del TRÉPANO.

Sobre las paredes interiores se ve como a cada giro de trepano la penetración sobre la diorita es un par de milímetros mas profunda. Al fondo del agujero se diferencian dos cosas:

Una, el vacío que dejo la mordida del trepano. Fácil de determinar por la diferencia de diámetros entre el diámetro de la trepanación y el diámetro del testigo.

Dos, para todo aquel que pretenda llamarlo taladrada, observe que el corte que queda entre la pared interna del agujero y el testigo NO ES LA MELLA DE UNA BROCA O BARRENA o, dicho más llanamente, taladrada, ya que, una barrena no deja testigo. Desearía de corazón que venga un historiador y hable del cobre que se usó para hacer la segunda taladrada sobre diorita y, a ser posible, exponga su edad del cobre:



Se me olvidaba decir que, la diferencia entre un tubo macizo con exposición a la fricción de 3 centímetros cuadrados y un tubo hueco con 1 centímetro cuadrado de exposición a la fricción no hará variar los efectos de desgaste sobre el total. Es una simple y muy básica ley de los efectos físicos de la fricción: mayor superficie de fricción, mayor superficie de desgaste

No hay comentarios: