20121112

Sobre la reforma educativa de Wert: quitar tecnología

sobre las muchas reformas educativas..

Bueno, técnicamente no es así:
  • 1970 (fin franquismo) - Ley General de Educación y financiamiento de la reforma educativa.
  • 1980 (UCD) - LOECE No modifica la estructura anterior. Regula derecho a la educación, tipología de centros y su organización.
  • 1985 (PSOE) LODE No modifica la estructura, democratiza participación en el centro (consejo escolar y APAS). Regula el concierto en la enseñanza privada.
  • 1990 (PSOE) LOGSE Sí cambia el modelo y estructura de la educación.
  • 1995 (PSOE) LOPEG Sobre participación, evaluación y gobierno de los centros y la autonomía y la participación de la comunidad educativa.
  • 2002 (PP) LOCE Nunca se aplicó, la derogó el PSOE nada más ganar las elecciones.
  • 2006 (PSOE) LOE Refundido de LOGSE, LOPEG y LOCE. Educación para la ciudadanía, ciencias para el mundo contemporáneo, etc.
Resumiendo, las que reformaron significativamente, y entre paréntesis lo que duró su estructura general, aunque se modificara algo con otras leyes intermedias:
  • "Plan del 66" (20 años)
  • LOGSE (16 años)
  • LOE (6 años)
Soy responsable (no me gusta la palabra, pero soy lo que debería llamar "director") de un centro educativo (de música, privado -sin financiación- y de edades muy tempranas), y estoy bastante aburrido de tener que pasar cada vez más tiempo entretenido en no saltarme ninguna de las múltiples leyes con que nos obsequian. Lo que antes era hacer mi trabajo (de profesor), ahora es temblar para tener claro cada ley y sus respectivas modificaciones, y ahora mi tiempo lo dedico en gran parte a no incumplir nada de las sucesivas leyes educativas (que a veces se han limitado a cambiar la denominación de algunos niveles o asignaturas, obligando a renovar por una tontería todos los certificados, programaciones, expedientes, boletines de notas...) así como a la Ley de Protección de Datos, la de comercio electrónico, la de emergencias, la de incendios, la de riesgos laborales, la de derechos del consumidor...

Y si fuera por el espíritu de cada ley, estaría contento con ello, pues todas tienen unos encabezados de lo más bonito, esas frases que quedan tan chulas y que nadie puede decir que no está de acuerdo con ellas. Pero simplemente son cada vez más horas remirando cada coma para no incumplir nada y no caer en el -cada vez mayor- espíritu recaudatorio de las autoridades que inspeccionan cada una de ellas.

Por resumir. Asumo que una parte de mi tiempo debo destinarlo a estudiar y cumplir la ley, pero ando aburrido de tener que ser (ahora) experto en leyes más que educador, y cada año debo dedicar un porcentaje mayor de mi tiempo a desenmarañar el lío legal al que cada gobierno se entretiene en dar una vuelta más de tuerca (rápido y sin pensar, salen leyes incompletas, difusas) y cada comunidad (que por supuesto, exige su parte, no faltaría más, no vayamos a romper ningún sacrosanto derecho inalienable) lía aún más (si cabe) al luego desarrollar.

Para algo más de información (poca, simplemente listados), y por citar un poco de todos los colores:
http://www.educacion.gob.es/revista-cee/pdf/n7-pue lles-benitez.pdf [educacion.gob.es]
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/26/espana/13 27592557.html [elmundo.es]
http://www.rtve.es/noticias/20100127/scrabble-30-a nos-leyes-educativas/294401.shtml [www.rtve.es]
http://elpais.com/diario/2006/04/07/sociedad/11443 60803_850215.html [elpais.com]
http://www.abc.es/20120922/sociedad/abci-leyes-edu cacion-reforma-wert-201209212205.html [www.abc.es]

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