20060430

Descifran el código secreto del juez del caso Da Vinci

El código secreto oculto en el texto de la sentencia judicial en el caso del éxito de ventas "El código Da Vinci" fue descifrado, pero lejos de revelar una antigua conspiración es sencillamente una rebuscada referencia a un almirante de la Armada Real británica.

El juez británico Peter Smith, quien dictaminó que el autor del libro Dan Brown no había cometido plagio, incluyó su propio mensaje secreto en el fallo, poniendo en cursiva letras repartidas a lo largo del documento de 71 páginas.

En el libro de Brown un código secreto revela una antigua conspiración para ocultar hechos sobre Jesucristo.

El código del juez originó esta semana una breve ola de divertidas especulaciones cuando fue descubierto por un abogado, casi un mes después de que se conociera el fallo.

El abogado, Dan Tench, lo descifró después de un día de pruebas. El código del juez fue creado utilizando la secuencia Fibonacci, una progresión matemática que aborda el libro de Brown.

"Después de mucho ensayo y error, encontramos una fórmula que encajaba", escribió Tench, quien no tiene ninguna relación con el caso de Brown, pero que descubrió las letras en cursiva mientras estudiaba el fallo.

El mensaje secreto del juez era: "Jackie Fisher, who are you? Dreadnought", expuso Tench en el periódico The Guardian.

El juez Smith es un reconocido aficionado a la navegación y Fisher fue un almirante de la Armada Real que desarrolló a comienzos del siglo XX la idea de un gran acorazado llamado el HMS Dreadnought.

Tench señaló que el juez le envió un correo electrónico para confirmar que había resuelto el código de manera correcta.

Después el juez confirmó la existencia del código y declaró que, efectivamente, la secuencia de Fibonacci era el secreto para su solución.

"El mensaje revela un hecho importante, pero actualmente ignorado, que sucedió casi 100 años antes del día del inicio del juicio", sostuvo en un comunicado.

El juez afirmó que no es un fanático de los puzles, como los sudokus que se han convertido en una obsesión de la prensa inglesa.

"La preparación del código llevó unos 40 minutos e insertarlo en el texto alrededor de otros 40 minutos más", señaló. "Odio los crucigramas y no hago sudoku porque no tengo paciencia".

20060425

Nacen cuatro dragones de Comodo sin paternidad conocida

Los zoólogos están encantados y perplejos ante el nacimiento en el Zoo de Londres de cuatro crías de dragón de Comodo cuya paternidad continúa siendo un misterio.
Los cuatro reptiles nacieron el mes pasado de una misma camada de Sungai, su madre.

Sungai vivía en el parque de fauna Thoiry, al oeste de París, pero la llevaron a la capital británica dentro de un programa europeo de reproducción de esta especie en peligro de extinción.

En cualquier caso, Sungi puso los huevos ya fecundados antes del encuentro con su amante británico -y la última vez que se sabe que tuvo relaciones fue hace dos años, con otro dragón de Thoiry llamado Kinaam-.

El fundador de Thoiry, Paul de la Panouse, explicó a AFP que había dos posibles respuestas al acertijo: o las hembras de los dragones de Comodo pueden albergar esperma o huevos fecundados por períodos de dos años o pueden reproducirse como clones de sí mismos.

Se están preparando pruebas genéticas para tratar de explicar la misteriosa reproducción de este ejemplar del dragón de Comodo (Varanus komodoensis), que es el lagarto más grande del mundo, llegando a alcanzar los tres metros de longitud. Es carnívoro y se alimenta de cabras, cievos y otros mamíferos que caza con las bacterias mortales que tiene en su saliva.

El dragón es originario de las islas indonesias de Comodo, Rinca, Gili Motang y Flores, pero el número de ejemplares ha menguado en 6.000 por la caza furtiva y otras especies no autóctonas.

20060420

Philips y los anuncios: a tragarse la publicidad obligatoriamente

Hay días que uno no sabe si la tecnología va a ayudarnos y nos va a hacer la vida más agradable, o por el contrario, viene a complicar la existencia con "modernidades" que se podrían haber ahorrado.

Un ejemplo de ésta utilidad "dudosa" es una reciente patente de Philips de una tecnología para que el espectador mire la publicidad. Por un lado se impide el cambio de canal cuando se ve la TV, y por otro lado se impide el avance rápido de los anuncios, durante una reproducción.

De aquí poco podrían inventar la TV monocanal, siempre encendida, con (aproximadamente) la mitad de la pantalla dedicada a anuncios y la otra mitad a anuncios/programas, y con un sofá con cadenas para que la gente no se pueda levantar.. no sé.. hay "moderninades" que cuestan de entender.

En fin.. el tiempo dirá..

20060418

Expertos imaginan un futuro lleno de juguetes y robots sexuales

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

Un juez de EEUU falla contra Microsoft en caso europeo

Un juez estadounidense ha acabado con los intentos de Microsoft por obtener documentos en su batalla antimonopolio contra la Comisión Europea al fallar que el gigante del software estaba tratando de minar las leyes de la Unión Europea.

El juez del distrito Mark Wolf de Boston rechazó el intento de Microsoft de solicitar judicialmente información sensible de Novell, que aportó documentos a la Comisión Europea para usarlos en un caso antimonopolio contra la compañía
con sede en Redmond, Washington.

"Aplicar la citación judicial de Microsoft a Novell soslayaría y minaría la ley de la Comunidad Europea sobre cómo puede un litigante obtener documentos de una tercera parte..." dijo el juez en una decisión de 12 páginas emitida el lunes.

El fallo fue hecho público por abogados en Bruselas que se oponen a Microsoft.

Karen Williams, una funcionaria de audiencias de la Comisión Europea, había rechazado la petición de Microsoft de una serie de documentos, determinando que eran confidenciales. Así que Microsoft recurrió a los tribunales de EEUU.

Microsoft dijo que quería la información para ayudar a luchar contra posibles multas de hasta dos millones de euros al día, impuestas por la Comisión por no aplicar las sanciones impuestas en 2004 por violar las leyes antimonopolio.

20060415

La censura americana

Cuatro cadenas de televisión y sus afiliadas presentaron una demanda sobre el fallo del 15 de marzo de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, siglas en inglés) que encontró que varios programas eran "indecentes" debido al contenido de su lenguaje.

Las cadenas ABC, NBC, CBS y Fox, junto con sus afiliadas y con el grupo de estaciones de televisión Hearst-Argyle Television Inc., presentaron notificaciones de apelación en varios juzgados federales, incluso en Washington, D.C., y en Nueva York. Algunas de las apelaciones fueron presentadas tarde el jueves y el resto en la mañana del viernes.

La acción representa una protesta contra la forma agresiva de hacer cumplir las normas federales de indecencia, de las que las cadenas se han quejado de ser muy vagas e inconsistentes cuando se aplican. Basándose en esas reglas se han cobrado millones de dólares en multas.

Si bien la cadena NBC no está involucrada en ningún caso, ésta presentó una petición para intervenir a nombre de las demás cadenas y estaciones.

El viernes, las cadenas y los grupos afiliados, que representan a más de 800 estaciones, presentaron un insólito comunicado en conjunto haciendo un llamado que dice que el fallo de a la FCC es inconstitucional e inconsistente con dos décadas de decisiones previas de la FCC.

Las cadenas y las estaciones dijeron que la FCC había "abusado su autoridad"y había actuado arbitrariamente al no darles a las cadenas una norma clara sobre que tipo de contenido es censurable.

El portavoz de la FCC, Clyde Ensslin, dijo que la agencia no tenía ningún comentario que ofrecer sobre las apelaciones.

Las cadenas y las estaciones dijeron el viernes que desaprobaban el "creciente control del gobierno sobre lo que la audiencia debe y no debe ver en televisión".

El grupo agregó que los padres de familia tienen la opción de bloquear ciertos programas por medio la V-chip y otros tipos de controles que hay disponibles.

20060410

Sleeptracker entre los mejores inventos del 2005

La revista estadounidense Time incluye en su nueva edición a Sleeptracker entre los inventos más innovadores del 2005. Se trata de un reloj despertador de muñeca que cuenta con la particularidad de ser capaz de seguir nuestro patrón del sueño. La alarma se activa en función de este patrón.

Según Lee Loree, inventor de Sleeptracker, el momento en el cual nos despertamos influye en nuestro estado de ánimo. Los despertadores convencionales nos echan
a perder el día porque nos despiertan en una fase de sueño profundo y nos levantamos somnolientos y sin energía.

Sleeptracker, por el contrario, permite fijar un intervalo de alarma -por ejemplo de 30 minutos- dentro del cual deseamos despertarnos. Analizando los movimientos de nuestro cuerpo detecta el momento más idóneo para despertarnos, que será aquel en el que nos encontremos en una fase de sueño superficial. Comenzaremos el día frescos y llenos de energía.

Fisiología del sueño

Habitualmente, el sueño transcurre durante la noche por varias fases: superficial, profundo, muy profundo y REM o de sueño. Los investigadores han descubierto que despertándonos en una fase de sueño profundo somos más propensos a encontrarnos somnolientos. Por el contrario, entre las fases REM y de sueño superficial estamos ya casi despiertos, siendo éste el momento mas idóneo para despertarnos.

Argumentos biométricos que apoyan Sleeptracker

Sleeptracker está indicando especialmente para personas que viajan y cambian frecuentemente de horarios, hombres de negocios, estudiantes con horarios alternos así como madres y padres trabajadores que desean levantarse sin esfuerzo.

Sleeptracker está disponible ahora en España al precio de 135 EUR por unidad.

Puede encontrar más información en nuestra página web http://www.sleeptracker.es

20060406

Hallado el 'eslabón perdido' entre los peces y los animales de tierra

El descubrimiento de unos fósiles de animales mitad peces y mitad tetrápodos en el Ártico canadiense supone hallar el 'eslabón perdido' en la cadena evolutiva entre los peces y los animales capaces de moverse en tierra firme, según dos artículos que este jueves publica la revista científica Nature.

Los fósiles de 'Tiktaalik roseae', una especie de pez-cocodrilo plano dotado de aletas articuladas capaces de soportar su cuerpo de más de dos metros de largo, permiten "documentar la secuencia de cambios evolutivos" que desembocó en los vertebrados de cuatro patas, estiman los expertos estadounidenses.

Hasta el descubrimiento de estos fósiles, "el origen de las principales características de los tetrápodos estaba en la sombra", recuerdan Edward Daeschler, de la Academia de las Ciencias Naturales de Filadelfia (EEUU), Neil Shubin, de la Universidad de Chicago, (EEUU) y Farish Jenkins, de la Universidad de Harvard (EEUU).

El 'Tiktaalik' vivía al norte de lo que entonces era el continente euroamericano, en un clima entre el subtropical y el tropical. Se cree que evolucionó en aguas fluviales lentas y poco profundas. En la evolución, el 'Tiktaalik' viene después del 'Panderichthys' y antes de los 'Acanthostega' y 'Ichthyostega', que los científicos sitúan unos 365 millones de años atrás.

Los fósiles descubiertos datarían de hace unos 375 millones de años. Los tetrápodos, vertebrados entre los que, por ejemplo, se clasifica hoy a los reptiles y a los anfibios, se adaptaron a la vida terrestre gracias a sus dos pares de miembros motrices, derivados de las aletas.

20060404

El famoso rifle Winchester puede haber disparado por última vez

El famoso rifle Winchester, que se hizo célebre en las películas de vaqueros estadounidenses, puede haber disparado su último cartucho con el cierre de la planta en New Haven, en el Estado estadounidense de Connecticut (noreste), donde se fabricaba desde 1866.

Los 186 empleados de la fábrica de armas de repetición U.S. Repeating Arms Company de New Haven abandonaron totalmente las instalaciones el viernes, dos días después de que la planta cesara su actividad, indicó Catherine Sullivan-DeCarlo, encargada de prensa de New Haven.

La funcionaria municipal precisó a AFP que el Ayuntamiento busca siempre quien pueda hacerse cargo de una empresa en crisis, pero esto supone superar varios obstáculos previos.

La firma U.S. Repeating Arms Company y la planta de New Haven pertenecen al fabricante belga Herstal, que obtuvo la licencia de explotación de la famosa marca Winchester de la empresa estadounidense Olin."Herstal posee U.S. Repeating Arms y Olin la licencia de la marca Winchester", dijo Sullivan-DeCarlo.

Al buscar a alguien que se hiciera cargo de la empresa en crisis, "hablamos con varios fabricantes de armas y al mismo tiempo conversamos con Olin para intentar mantener el nombre Winchester. De lo contrario, tememos que la marca se vaya al extranjero", indicó.

Eso sería el colmo para "la carabina que conquistó el Oeste", como se conoce al modelo 1873 de Winchester, famoso por su particular palanca de carga que permitía un ritmo rápido de tiro.

Fue Oliver Fisher Winchester quien en 1853 fundó la New Haven Arms Company, que se convertiría en la Winchester Arms Company en 1866. El fusil Winchester en realidad se basa en un modelo anterior, el 'Rifle Henry', utilizado durante la Guerra de Secesión estadounidense (1861-65).

Los pioneros que fueron a la conquista del Lejano Oeste estadounidense adoptaron luego esta carabina de repetición que se volvería el arma preferida de personajes como Buffalo Bill.

Las películas de vaqueros, o 'westerns', y las series de televisión prolongaron su fama al siglo XX.

Las tropas estadounidenses utilizarían luego nuevas versiones de esta arma durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Para salvar la fábrica en New Haven, el municipio quiere ofrecer a una eventual persona que se haga cargo de la empresa en crisis, la posibilidad de mantener el nombre Winchester y negociar a tales efectos con Olin.

"Le pedimos (a Olin) que Herstal no pueda renovar su licencia ahora o, de lo contrario, por un período menor a 10 años", afirmó el alcalde de New Haven, John DeStefano, en una reunión del consejo municipal a mediados de marzo.

Su temor es que Herstal mantenga el nombre, pero que fabrique el rifle en otras plantas suyas en el extranjero. Esto ya sucedió con varios modelos que llevan la marca Winchester. Pero no ha sido el caso de las fusiles basados en el modelo 1894, descendiente del famoso modelo 1873 y que lleva vendidos seis millones de ejemplares desde el final del siglo XIX.

El alcalde de New Haven también propone a Herstal ceder a la ciudad la fábrica y su equipamiento por una suma simbólica, a cambio de que la ciudad le condone la deuda.