20061105

Científicos de EEUU protestaron por datos nucleares en web

Los científicos de un laboratorio armamentístico estadounidense se quejaron hace mas de dos semanas de que unos documentos iraquíes incautados que contenían información nuclear delicada estaban disponibles en la página web que el Gobierno cerró el jueves, informó el sábado el New York Times.

Un alto cargo federal, que habló a condición de no ser identificado, dijo al Times que los científicos del laboratorio nacional Lawrence Livermore de California, protestaron en octubre por algunos de estos papeles que estaban en la página de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, dependiente del Departamento de Energía.

Pero las objeciones "nunca llegaron a la dirección", dijo la fuente citada por el periódico. "Se quedaron en los niveles centrales".

Varios responsables de la administración de seguridad pasaron el aviso a sus homólogos de la oficina del Director de la Inteligencia Nacional, que inspeccionó la web, señala el diario citando al funcionario.

Como consecuencia, el Gobierno retiró el mes pasado dos documentos nucleares de la web, según un expertos en armas nucleares. Los peligros que suponían los papeles, que fueron incautados durante la guerra, había sido reconocidos en Livermire y por toda la comunidad de expertos de armas del gobierno, añadió.

"Esos dos documentos estaban en la lista de todo el mundo", dijo al diario.

El periódico señaló que las autoridades federales están realizando un examen para entender cómo y cuándo se habían producido las advertencias y como respondió la burocracia.

La Administración Bush presentó la página en marzo a petición de congresistas republicanos, que creían que el libre acceso a estos materiales de Irak podría ayudar a entender el peligro que suponía Sadam Husein. Pero ha sido clausurada después de que el Times investigase la divulgación de información nuclear y las quejas de los expertos.

Entro los documentos colgados había casi una decena que según los expertos eran una guía básica para crear una bomba atómica.

Los demócratas han pedido que se realice una investigación.

No hay comentarios: