20060316

Lamentable

Hoy despierto con una patente de soft:

una empresa de Málaga (Kalysis) tiene la siguiente patente (copia de un extracto):

"La presente invención se refiere a un adaptador para la conexión de tarjetas inteligentes a puerto estándar presente o futuro (paralelo, serie RS-232, PS/2, USB, etc.) para dispositivos conectados a redes de comunicaciones (Internet, WAN, LAN, etc.) orientado a la realización de transacciones telemáticas de cualquier tipo: anónimas, o de autenticación."


En resumen: que tienen la patente de un lector de tarjetas.


¿Está sorprendido el lector? Una empresa de Málaga tiene la patente, desde 2001, de un estándar internacional que crearon Microsoft, HP, IBM, GemPlus, Bull, Schlumberg, Siemens, Sun, Toshiba y VeriFone en 1997 (si no lo crearon otros, antes).


Además, en la misma patente se incluye una patente de software (un programa informático) que permite la lectura de la tarjeta. O sea: que todo fabricante que precise de un lector que (mediante el uso de un programa informático) lea la tarjeta, debería pagar royalties a la mencionada empresa.


Sin ir más lejos: los ciudadanos necesitarán un dispositivo capaz de leer el 'chip' de los DNI electrónicos para usarlo en la Red, y ésta empresa malagueña advierte de que posee la patente de dicho dispositivo, por lo que la empresa que gane la licitación de lectores que hará el Estado deberá tener una licencia de la referida compañía. Se calcula un volumen de negocio de un mínimo de 50 millones de euros sólo con los dispositivos lectores.


La misma empresa anunció la "apertura de una línea de defensa legal dura basada en demandas penales". Claro: si tienen patentado una cosa comparable a "la rueda", "el aire", "el agua".. van a defender sus intereses. A ver como acaba la historia, porque la patente (por un estándar) es de chiste. Vaya país!



Noticia en "El mundo", y en el foro Bandaancha.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con papas se va a comer este la patente. www.trabajobasura.com/kalysis