20060303

La UE prepara un plan para una Biblioteca Digital Europea

La Comisión Europea comenzó el jueves a preparar los planes para construir una Biblioteca Digital Europea para permitir que a lo largo de los próximos cinco años, al menos seis millones de libros, documentos y otros bienes culturales queden a disposición de cualquiera que posea una conexión a Internet.

Esta decisión es una alternativa europea en la batalla cultural con programas dirigidos por Estados Unidos para convertir a la red en un enorme depósito de libros para los lectores en un mundo de banda ancha.

Mientras que Karl Marx tenía que buscar entre los libros de la famosa sala de lectura de la Biblioteca Británica investigando para su obra maestra El Capital, los filósofos del futuro usarán cada vez más las herramientas de búsqueda de Internet para encontrar los misterios de la historia.

"Bastará un clic con el ratón para que las tecnologías de la información nos permitan consultar la memoria colectiva de Europa", explicó en un comunicado explicó Viviane Reding, comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación

La Comisión cofinanciará la creación de una red europea de centros de digitalización de millones de páginas en un formato electrónico para Internet, aunque no se sabe cuánto dinero se destinará al proyecto.

Para 2008, dos millones de libros, películas, fotos, manuscritos y otros bienes culturales serán accesibles en la Biblioteca Digital Europea, cifra que pretende llegar como mínimo a seis millones para 2010, aunque se quiere que sea mucho más alta, ya que, para entonces, todas las bibliotecas, archivos y museos de Europa tendrán la posibilidad de enlazar sus contenidos digitales con la Biblioteca Digital Europea.

"Los Estados miembros deberán, por su parte, facilitar los recursos básicos para la digitalización", añadió Reding.

Una consulta pública realizada por Bruselas mostró un amplio apoyo al proyecto, aunque las opiniones estaban más divididas en cuanto a los derechos de autor, en particular entre las instituciones culturales y los titulares de derechos.

La Comisión espera presentar a mediados de 2006 una propuesta de recomendación sobre los derechos de autor.

Los rivales transatlánticos no escasean: el buscador de Internet Google tiene un proyecto de Búsqueda de Libros con biliotecas como las de la Universidad de Harvard, Bodleian en Oxford y la Biblioteca Pública de Nueva York para digitalizar libros.

Microsoft ha anunciado un acuerdo con la Biblioteca Británica para hacer que 100.000 libros sin derechos de autor puedan estar disponibles gratuitamente en la red.

No hay comentarios: