20060313

La moda de conectar por 'toothing' se convierte en realidad

Lo que empezó como una broma para engatusar a los medios de comunicación sobre historias falsas de gente que utiliza sus teléfonos móviles para conectarse con extraños se ha convertido en realidad.

Un periodista de Internet británico creó hace dos años una página web y la llenó de historias ficticias de amigos que decían utilizar su tecnología bluetooth para contactar con otras personas para chatear, para citarse o incluso para tener relaciones sexuales - una práctica que el sitio bautizó como "toothing".

Medios de comunicación de todo el mundo, incluido Reuters, el Guardian y la BBC, recogieron la historia y publicaron que el "toothing" se había convertido en una moda.

Un año más tarde el periodista que creó la página web publicó una confesión online admitiendo que era una broma elaborada para demostrar que podía crear un nuevo 'cliché' sexual.

Gabriele Petino, de 32 años, un pinchadiscos de Milán, dijo a Reuters que cuando la primera historia
salió en 2004 no se la creyó, pero quiso probarla.

"Intenté varias pruebas en el metro y en los pubs y me encontré con que había un montón de móviles conectados y haciendo 'toothing', lo que era muy extraño porque pensé que también era una broma", dijo Petino, cuya página web incluye ahora una página para 'toothers'.

Para jugar al 'toothing' se necesita tener activado el dispositivo bluetooth en el móvil, en el que acto seguido aparecerá una lista de la gente que también está activada en unos metros a la redonda. Entonces se escribe un mensaje y se envía a alguno de ellos.

Hombres jóvenes en Dubai han utilizado este sistema para contactar con mujeres en lugares públicos, según la página web de la BBC.

"En nuestro país es muy grosero ir hacia ellas y hablarlas", dijo Ahmed Bin Desmal citado por la BBC. "Envié algunos mensajes, les gustaron - cogieron mi teléfono y me llamaron".

"TOOTHING" PARA CITAS

En el L'Elephant, un bar de la popular Via Melzo de Milán, los 'toothers' se reúnen una vez a la semana con el gerente del bar Massimo Maruccia para explicar la tecnología a los principiantes.

Con un móvil de una de las camareras - "Pantera" para sus compañeros "toothers" - él rastrea a otros dos 'toothers' en el lugar - "Cinghiale", o jabalí, y el menos imaginativo nombre de "Nokia 7700 Alberto".

Un tercero, "Diabolik" envía a "Pantera" un mensaje. La primera nota, dice Maruccia, es normalmente sólo una invitación para chatear.

"Se ha tranquilizado un poco desde los primeros días, cuando había fácilmente 30.49 personas en la sala enviando mensajes (...) Lo que empezó como una broma se convirtió en un auténtico furor", agregó Maruccia.

Fabio Moretti - un arquitecto que dirige el que él dice es el principal sitio "toothing" de Italia, www.bluetoothing.it, con una comunidad de 2.500 usuarios - asegura que la tecnología ofrece a la gente una nueva forma de conocerse y a los publicistas una nueva manera de llegar a grupos de interés.

"Se trata de pasarlo bien, es otra forma de conocer gente, de conversar en una sala de fiestas", dijo a Reuters. "Y después está el lado comercial, que no se debe subestimar".

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