Los operadores europeos de teléfonos móviles se subieron al carro del exitoso iPod y esperan cerrar acuerdos que les den accesos a un sinnúmero de canciones populares procedentes del almacén de música digital iTunes de Apple Computer.
El brazo de telefonía móvil de Deustche Telekom, T-Mobile, dijo en la feria de productos electrónicos IFA de Berlín que planea vender en Alemania a partir de Navidad un teléfono móvil musical que pueda acceder a iTunes, fabricado por su proveedor estadounidense Motorola.
Una fuente de la industria dijo que la británica O2 también espera anunciar la próxima semana un acuerdo para usar un software que integra el iPod, el reproductor portátil de música digital más popular del mundo.
Apple dará una conferencia de prensa el miércoles en San Francisco. Motorola fijó un evento similar en Nueva York el mismo día. En la invitación, el fabricante de teléfonos dijo: "el artículo conocido antiguamente como teléfono móvil está listo para su próxima actuación".
Motorola ha estado buscando clientes para su cartera de teléfonos musicales, completamente compatibles con el programa de reproducción musical iTunes de Apple y algunos de los cuales pueden almacenar cerca de ocho horas de canciones.
El teléfono fue diseñado para que los proveedores y operadores cubran el mercado musical digital que ha sido explotado en los últimos años, instando a sus competidores móviles Nokia y Sony Ericsson a cerrar acuerdos con compañías de servicios de música como Sony Connect y Loudeye.
Analistas esperan que el grupo móvil estadounidense Cingular Wireless, una sociedad conjunta entre SBC Communications y BellSouth, también firme un acuerdo para el teléfono Motorola.
Un portavoz de T-Mobile no quiso comentar si el teléfono también será vendido en Estados Unidos y Gran Bretaña.
Apple no estuvo disponible para comentarios. Cingular y O2 no quisieron hacer declaraciones.
Pero la compañía británica, que actualmente ofrece un servicio para bajar música, ha planteado que la música es un elemento clave de su bandeja de productos.
Por su parte, T-Mobile ya tiene su propio almacén musical. Pero la compañía dijo que no cree en el sistema llamado "jardín amurallado", donde las elecciones de los clientes están limitadas a las ofertas del operador.
Los operadores esperaban tener un mayor control y participación en los ingresos a través de este sistema de "jardín amurallado".
Pero T-Mobile ahora dijo que ha aprendido que los clientes comenzarían a usar sus teléfonos móviles con Internet sólo si podían usar todos los servicios de Internet disponibles, como el motor de búsqueda Google o el iTunes de Apple.
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