20050925

Carrera de coches solares recorre zona inhóspita de Australia

Veintidós coches solares con forma de insecto, diseñados y construidos por empresas y universidades de todo el mundo han sido probados en una vasta e inhóspita zona de Australia el domingo en la octava edición del World Solar Challenge.

El coche japonés Sky Ace Tiga de la universidad de Ashiya en Osaka, lidera la carrera, que recorre los 3.000 kilómetros entre la ciudad tropical del norte Darwin hasta Adelaida, al sur de Australia.

El profesor de la universidad de Ashiya Kunio Nakagawa dijo que el coche de su equipo, uno de los favoritos de la carrera, fue capaz de lograr velocidades medias de 95 kilómetros por hora.

"El primer objetivo que esperamos es terminar la carrera a salvo y el segundo es quedar entre los tres primeros", comentaba Nakagawa a la radio australiana Australian Broadcasting.

El equipo holandés Nuna 3 vuelve tras ganar las dos ediciones anteriores celebradas en 2001 y 2003, y competirá contra 10 procedentes de otros países, entre los que se incluyen Estados Unidos, Francia y Canadá.

Nuna 3 ostenta el tiempo record de la carrera con 30 horas y 54 minutos en 2003.

Se espera que los líderes de la carrera alcancen Adelaida a mediados de semana.

La carrera fue ideada como una desafío para diseñar y construir coches solares usando las aplicaciones más innovadoras de energías alternativas y tecnologías de transporte.

No hay comentarios: