20050901

D. Telekom instalará red fibra óptica de 3.000 millones de euros

El grupo telefónico dominante de Alemania, Deutsche Telekom, invertirá 3.000 millones de euros en su red fija en los próximos dos años e intentará detener la caída de participación de mercado de la unidad que más ingresos le genera.

Deutsche Telekom dijo el jueves que levantará calles en las 50 ciudades más grandes de Alemania para hacer llegar cables de fibra óptica a las casas y ofrecer velocidades de transmisión de sobre 50 megabits por segundo, rapidez suficiente como para transmitir televisión de alta definición sobre la red.

La nueva red, que debiera estar extendida por las 50 ciudades en el 2007, es parte de la estrategia del grupo para ofrecer servicios de "triple paquete" que combina llamadas telefónicas tradicionales con acceso a Internet y entretención a través de la televisión.

"Nuestra visión es dar al cliente a través de una sola vía de acceso, nuestra conexión de banda ancha, la riqueza del mundo multimedia", dijo el jefe de líneas fijas de Deutsche Telekom, Walter Raizner, en la feria de electrónica IFA en Berlín.

Las grandes telefónicas de Europa, como Deutsche Telekom y France Telecom, buscan que los clientes usen sus redes fijas para más cosas que sólo para llamadas telefónicas, debido a que han perdido ingresos ante los competidores de bajos precios y la baja de tarifas de los reguladores.

"Pese al creciente requerimiento de inversión para instalar una fibra, vemos esto como un paso proactivo para generar competencia en líneas fijas", dijo el analista de UBS, David Brundish, en una nota de análisis.

Los rivales, como las unidades en Alemania de Vodafone y Telecom Italia, han erosionado el liderazgo de Deutsche Telekom en acceso de banda ancha a Internet en los últimos trimestres, lo que amenaza a la única parte de su negocio de líneas fijas que crece, T-Com.

Las ventas de T-Com, que aún genera la mayor parte del flujo de caja de Deutsche Telekom, cayeron un 5 por ciento el trimestre pasado, parcialmente porque T-Com está obligado a dejar a sus rivales usar sus redes a tarifas reguladas que les permiten rebajar su precio.

El presidente ejecutivo, Kai-Uwe Ricke, dijo que la considerable inversión en fibra óptica no podría ser recuperada a menos que la propia compañía pueda quedarse con los beneficios para sí misma.

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