El consejero delegado de Apple, Steve Jobs, el hombre detrás del popular reproductor digital de música iPod, calificó de ambiciosa a la industria musical por estudiar una subida en el precio de las descargas digitales, y advirtió que esa decisión podría hacer regresar a los usuarios a la piratería.
Las compañías discográficas comenzaron a replantearse cómo fijar un precio a las canciones vendidas por la tienda online iTunes de Apple - 99 centavos de dólar cada una en Estados Unidos y 79 peniques en Reino Unido -, antes de las negociaciones de un nuevo contrato con la compañía con sede en California.
"Si quieren subir los precios, eso significa que se están volviendo ambiciosos", dijo Jobs el martes en una rueda de prensa en París.
"Si el precio sube, ellos (los consumidores) volverán a la piratería y todos perderíamos", añadió.
Golpeadas duramente en los pasados cinco años por el rápido crecimiento de las copia ilegal de canciones en Internet, las compañías musicales están luchando por modernizar sus modelos de negocios mientras las ventas cambian a más descargas legales en el formato de CD.
Universal Music de Vivendi, Sony BMG Music Entertainment, EMI Group y Warner Music son responsables de tres de cada cuatro discos vendidos en el mundo.
Las empresas están divididas sobre la siguiente fase para los precios de las descargas digitales, mientras muchos contemplan un modelo que permitiría cobrar más en los primeros días en que un álbum popular sale a la venta y por canciones grabadas exclusivamente para iTunes.
Jimmy Iovine, director de Interscope Records, la mayor división de Universal Music, dijo el mes pasado que no hay suficientes consumidores comprando música en línea para justificar un alza de precios.
"Necesitamos convertir a más gente al hábito de comprar música online. No pienso que una forma de convertir a más personas sea subiendo los precios".
En el otro bando, el consejero delegado de Sony BMG, Andrew Lack, dijo en una reunión de Reuters a inicios de año que Apple se está beneficiando de dos fuentes de ingresos, las ventas de los dispositivos iPod y las descargas de canciones, mientras que la industria de la música tiene sólo una.
"No estoy haciendo ningún dinero con esto (...) y eso no está bien", añadió.
Jobs, cuya empresa hace más dinero con la venta de iPods que con la música reproducida en ellos, también mostró su escepticismo sobre el mercado de descarga directa de canciones a los teléfonos móviles.
Algunos analistas creen que la transmisión inalámbrica podría emerger como un siguiente paso en la evolución de las ventas de música.
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