20121208

Los Videojuegos de Acción le Pueden Hacer Más Inteligente

Fuente.

La profesora de la Universidad de Ginebra de neurociencia cognitiva Daphne Bavelier dio una fascinante charla este verano en Lausanne sobre su investigación sobre la ciencia del cerebro y los videojuegos. La gente asume automáticamente que los videojuegos, en especial los que están repletos de acción y de disparos, tienen un efecto negativo sobre la mente. El laboratorio de doctora Bavelier ha puesto estas suposiciones a prueba.

Se encontró que las personas que juegan juegos de acción (con moderación) reaccionan más rápido y pueden concentrarse mejor. La investigación tiene implicaciones fascinantes sobre cómo podemos mejorar y entrenar nuestro cerebro, aprender y rehabilitar a las personas.
(...)



  • La gente cree que son los niños los que principalmente juegan a videojuegos, pero el jugador promedio tiene 33 años, no 8.
  • El tiempo dedicado en todo el mundo a jugar Call of Duty: Black Ops en el mes de su lanzamiento fue de 68.000 años. Los juegos de acción como este están omnipresentes en nuestro mundo.
  • Dejarse llevar por la nada es perjudicial, pero los juegos llenos de acción puede tener efectos positivos que fortalecen el comportamiento.
  • Hay muchos titulares sensacionalistas acerca de si los juegos son buenos o malos. La Dra. Bavelier se centra más bien en las cosas que se pueden demostrar cuantitativamente en el laboratorio.
  • Por ejemplo, la idea común de que ver mucho la pantalla de televisión daña la vista es erróneo.
  • Las personas que juegan entre 5 y 15 horas a estos juegos cada semana, en realidad tienen una mejor visión que los que no juegan. Los jugadores son capaces de distinguir los pequeños detalles como varias medicinas en un frasco de medicamentos o los diferentes niveles de gris, como cuando se conduce en medio de la niebla.
  • Pero hay un pequeño inconveniente. Son más propensos a la distracción y tienen menor capacidad de atención, ¿verdad?
  • Los investigadores analizaron la atención de las personas si se crea un conflicto, como la palabra "amarillo" escrita en color rojo. Los jugadores de videojuegos resuelven este conflicto más rápido que los que no juegan.
  • La Dra. Bavelier también mostró a la audiencia su capacidad para realizar el seguimiento de varios objetos. Movió unos pocos objetos azules en un mar de objetos amarillos.
  • Un joven adulto típico puede seguir de 3 a 4 objetos. Un jugador de acción entre 6 a 7.

El equipo de investigación de la Dra. Bavelier utiliza imágenes para ver cómo los juegos de acción modifican el cerebro, además de la conducta de las personas. Han encontrado un efecto en tres partes del cerebro.

  1. El lóbulo parietal, que centra la atención en las tareas individuales.
  2. El lóbulo frontal, que nos ayuda a mantener nuestra atención centrada en un objeto particular o tarea.
  3. Y el córtex cingulado anterior, que ayuda a controlar a que prestamos atención, y ayuda a resolver conflictos como los que existen entre el color y el significado de una palabra.


  • El laboratorio de la Dra. Bavelier ha encontrado que las tres redes son más eficientes en aquellas personas que juegan juegos de acción. Afectan la "plasticidad cerebral": la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura.
  • La tecnología crea oportunidades para la multitarea, y los jugadores de acción son mucho más rápidos en cambiar de tareas, pagando un costo neurológico más bajo en esos cambios.
  • Aquellos que escuchan música o charlan mientras trabajan o cambian rápidamente entre varios dispositivos son mucho más eficientes para las multitareas.
  • Demasiado vino o demasiados videojuegos, son negativos. Pero hay ingredientes en el vino (con moderación) que aumentan la longevidad. El laboratorio de la Dra. Bavelier está tratando de encontrar esos "ingredientes" positivos en los videojuegos.
  • Así se podrá crear algo útil para la rehabilitación o la educación.
  • El laboratorio está comenzando los estudios de entrenamiento: midiendo la capacidad de solucionar problemas que tienen las personas antes y después de entrenarse mediante juegos de acción.
  • Las primeras conclusiones es que las personas que juegan a juegos de acción mejoran sus habilidades significativamente con el tiempo, y el efecto es persistente.


Aquí el video de la señora:

No hay comentarios: