20121201

En Chipre elaboraban cerveza hace 3.500 años

En Chipre elaboraban cerveza hace 3.500 años


Un grupo de arqueólogos británicos, que trabaja en Chipre, ha descubierto un antiguo objeto con forma de cúpula el cual consideran que era utilizado para la elaboración de cerveza a modo de horno de secado y tostado de malta.La edad estimada de estos hallazgos es de 3500 años, según informan los medios de comunicación locales.

De acuerdo a las declaraciones de los directores del grupo de arqueólogos, los habitantes de la Edad de Bronce conocían a la perfección los efectos relajantes del alcohol y, muy a menudo, ofrecían bebidas alcohólicas a sus trabajadores quienes realizaban tareas de construcción o recolección, a modo de estímulo.

En Chipre elaboraban cerveza hace 3.500 años « Paleorama en Red. Prehistoria y Arqueología en Internet

El arqueólogo de la cerveza, Patrick McGovern, y las mejores cervezas de la historia y prehistoria.
La receta para la cerveza Jiahu fue encontrada en una sepultura neolítica en China.


Durante la Edad Media, se tomaba cerveza al desayuno… almuerzo y comida, “porque era más sano que tomar agua”.

“Era pan líquido”, le dice a BBC Mundo el arqueólogo biomolecular Patrick McGovern.Leer el resto de esta entrada »

Arqueología experimental. Científicos alemanes buscan el secreto de la cerveza sumeria.
Parece que se llevaron el secreto a la tumba. Los científicos alemanes buscan la piedra filosofal de la cerveza.


Los hallazgos arqueológicos en tablillas cuneiformes y los restos de vasijas de diferentes barcos de más de 4000 años de antigüedad muestran que incluso en torno a los albores de la civilización, el jugo fermentado de cereales fue muy disfrutado por los habitantes de Mesopotamia. Sin embargo, además de los dos ingredientes básicos, la cebada y espelta (una especie de trigo), la cerveza producida en los tarros de arcilla de los sumerios es un misterio.

A pesar de la abundancia de hallazgos y las tradiciones de escribas que apuntan a un gran amor por las bebidas de cereales fermentados, la reconstrucción de los antiguos métodos de elaboración de la cerveza es muy difícil, de acuerdo con el historiador de la ciencia y la escritura cuneiforme, el estudioso Peter Damerow del Instituto Max Planck para la Historia de la Ciencia en Berlín (Alemania). Un artículo científico de Damerow, quien falleció a finales de noviembre de 2011 en Berlín, examina cuidadosamente las tecnologías de fabricación de la cerveza de los sumerios. Sin embargo, el autor también expresa grandes dudas acerca de si su bebida popular en la antigüedad fue la cerveza.

Aunque muchos de los textos cuneiformes de más de 4.000 años de antigüedad contienen los registros de las entregas de espelta, la cebada y la malta para cerveza, así como la documentación de las actividades, casi no hay información sobre los detalles de los procesos de producción,y no hay recetas a seguir. De acuerdo con Damerow, los textos administrativos fueron probablemente escritos para un público que ya estaba familiarizado con los detalles de la elaboración de la cerveza. Ellos no tenían la intención de informar al lector de hoy en día acerca de los procesos.



De acuerdo a Damerow, incluso el “Himno de Ninkasi”, una de las fuentes más importantes en el antiguo arte de la elaboración de la cerveza, no proporciona ninguna información confiable acerca de los componentes y los pasos del proceso de elaboración de la cerveza.

Este texto lírico del período babilónico antiguo alrededor de 1800 AC es un poema mitológico o una canción que glorifica a la fabricación de cerveza. El procedimiento de la elaboración de la cerveza no está concluyentemente descrito. Simplemente ofrece un registro incompleto de las etapas individuales. Por ejemplo, no hay ninguna pista de cómo la germinación del grano se debía interrumpir en el momento adecuado. Sólo se puede especular que la cebada estaba en capas y que la germinación se detiene por el calentamiento y el secado del grano tan pronto como el embrión de la raíz tenía el tamaño adecuado.

Además, el contenido del himno no encaja en los resultados del experimento Bazi. Este fue un experimento de elaboración de la cerveza llevado a cabo por arqueólogos de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, junto con expertos del Centro de elaboración de la cerveza de la Vida y Ciencias de la Alimentación de Weihenstephan en la Technische Universität München, con la intención de reconstruir los procesos de elaboración de la cerveza antigua. Usando maceración fría, los arqueólogos lograron producir una mezcla de cebada y espelta y ajustar el nivel de alcohol cambiando el porcentaje de agua, sin embargo, en opinión de Damerow, este resultado también debe ser tratado con escepticismo.

Nada sugiere el proceso de producción de Bazi se trabajó en la misma forma que en otros lugares de Mesopotamia, ya que las condiciones locales son muy variables. De hecho, el único experimento demuestra cómo los modernos métodos se pueden utilizar para producir una cerveza en las mismas condiciones que prevalecían en el Tall Bazi .

Estas incertidumbres conducen a una pregunta, que el autor considera “más fundamental”: en qué medida es posible comparar los productos antiguos con los modernos? “Dado nuestro limitado conocimiento sobre los procesos de elaboración de la cerveza sumeria, no podemos deducir con seguridad su producto final, incluso el contenido de alcohol”, escribe Damerow. No hay manera de comprobar si la cerveza no era más similar a la bebida kvas de pan de Europa del Este que a la Pilsner, Altbier o cerveza de trigo.

Sin embargo, Damerow considera que el enfoque de los científicos en el Experimento Bazi es una buena manera para encontrar las respuestas a las preguntas sobre la historia temprana del arte de la elaboración de la cerveza. “Estos esfuerzos de investigación interdisciplinaria podrían conducir a una mejor interpretación del ‘Himno de Ninkasi” que la que actualmente han aceptado los especialistas que trabajan en la literatura cuneiforme “, escribe Damerow.

Arqueología experimental. Científicos alemanes buscan el secreto de la cerveza sumeria. « Paleorama en Red. Prehistoria y Arqueología en Internet

No hay comentarios: