20051128

Reino Unido podría fracasar en su intento de almacenar datos

Reino Unido podría fracasar en conseguir un acuerdo clave en la lucha contra el terrorismo porque en un mes termina su presidencia de la Unión Europea, dijeron el lunes diplomáticos.

Los ministros de Justicia e Interior de la UE se reúnen desde el jueves para discutir las propuestas respecto a las leyes de almacenamiento de datos de llamadas telefónicas y uso de Internet, una de las prioridades de los seis meses de presidencia británica.

Los ministros no están
de acuerdo con los legisladores de la UE respecto a qué tipo de datos deberían almacenarse, durante cuánto tiempo y si las firmas de telecomunicaciones deberían recibir un pago por almacenar la información.

El fracaso en lograr un acuerdo supondría un revés para Reino Unido, que después de los atentados del 7 de julio en Londres convirtió el acuerdo en una prioridad durante su presidencia de la UE, que concluye el próximo 31 de diciembre.

"A estas alturas, no tiene buena pinta", dijo un diplomático de la UE, añadiendo que existían desacuerdos sobre varios asuntos.

Un destacado responsable de la presidencia no quiso comentar la posibilidad de un fracaso, pero admitió que podría ser difícil que el ministro de Interior, Charles Clarke, cerrara un acuerdo.

"No sería muy inteligente no reconocer las dificultades", dijo.

"No hemos abandonado toda esperanza. Estamos siendo realistas sobre las dificultades, pero realmente no hemos renunciado", añadió.

Un comité del Parlamento Europeo aprobó a principios de este mes una versión enmendada de las normas, por la cual los detalles sobre las llamadas telefónicas y el uso de Internet - pero no su contenido - se almacenarían de seis a doce meses.

Las firmas de telecomunicaciones almacenan habitualmente datos durante tres meses con propósitos de facturación, pero algunos países de la UE quieren guardarlos durante 24 meses.

El comité también votó que los países miembros deberían reembolsar a las firmas de telecomunicaciones los costes adicionales de aplicar las normas, algo que no todos los estados de la UE quieren.

Entre otros temas figuran el que las autoridades debieran tener acceso a los datos, las preocupaciones sobre privacidad y qué sanciones deberían imponerse si se quebrantan las normas, dijeron diplomáticos.

Los ministros de Justicia e Interior de la UE tendrán su última reunión este año el jueves y el viernes, y en ella abordarán los planes.

El Parlamento en pleno votará las normas a mediados de diciembre y los países de la UE deben aprobarlas antes de que se conviertan en ley.

Los diplomáticos de la UE dijeron que no estaba claro qué ocurriría si no se logra un acuerdo. El asunto puede remitirse a Austria, que asume la presidencia el 1 de enero de 2006, o los ministros podrían decidir desechar los planes.

No hay comentarios: