Las ventas de música digital se triplicaron hasta alcanzar los 1.100 millones de dólares (unos 907 millones de euros) en 2005, dijo el jueves la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (FIIF), en un momento en el que también están aumentando las descargas de música en Internet y la compra de iPods y teléfonos móviles.
Los ingresos están repartidos aproximadamente 60-40 por ciento entre los servicios de música en Internet, como la tienda de música iTunes de Apple, e ingresos de telefonía móvil como los politonos, que contienen extractos de canciones, explicó la FIIF.
Ahora la música digital supone alrededor del seis por ciento del total de las ventas de la industria, desde prácticamente cero hace dos años. Sin embargo, las ventas totales siguen cayendo, de 13.400 millones de dólares a 13.200 millones en la primera mitad de 2005.
La industria musical, cuyas ventas se han derrumbado desde la aparición de redes de intercambio de archivos como Kazaa, comenzaron a experimentar un pequeño cambio de tendencia en 2005, tras una serie de victorias en los juzgados en Estados Unidos, Australia y otros países.
En 2006, los observadores de la industria predicen que muchas redes de intercambio de archivos intentarán volverse legales instalando programas de filtros que aparten la música con derechos de autor.
Como parte de su política de "palo y zanahoria", la industria también ha presentado demandas contra casi 20.000 personas que han compartido archivos, al tiempo que han aumentado el número de servicios de música en la red de 50 hace unos dos años a 335.
Los servicios para suscriptores como el Rhapsody de RealNetworks, Napster y Yahoo Music, que ofrecen toda la música que uno pueda tomar por una tarifa mensual, han pasado de 1,5 a 2,8 millones de suscriptores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario