20060114

La Agencia Espacial Europea avanza con el programa Galileo

La Agencia Espacial Europea firmará un contrato la próxima semana con Industrias Galileo que situará al satélite de navegación Galileo de la UE más cerca de poder desafiar al Sistema de Posicionamiento Global de EEUU (GPS).

El contrato, valorado en 950 millones de euros, se firmará formalmente en Berlín el 19 de enero, menos de un mes después de que la UE lanzara su primer satélite Galileo, denominado Giove-A (siglas inglesas para Elemento de Validación En-Orbita Galileo), dijo el sábado la ESA.

El satélite Giove-A probará nuevas tecnologías como los relojes atómicos a bordo, generadores de signos y receptores de usuarios. Está previsto que el segundo satélite, Giove-B, se lance en primavera.

El contrato que se firmará en Berlín servirá para la siguiente fase del programa, que prevé otros cuatro satélites, el mínimo necesario para asegurar la precisión en la posición sobre los lugares seleccionados, apoyados por una red de estaciones terrestres.

El programa Galileo completo de 3.600 millones de euros, que debe estar en funcionamiento en 2008 y desplegar 30 satélites, puede poner fin a la dependencia europea del GPS y ofrecer una alternativa comercial al sistema GPS que controla el Ejército de Estados Unidos.

"La firma de este contrato es el mayor paso para la realización de este programa tecnológico únicamente europeo", dijo Guenter Stamerjohanns, jefe ejecutivo de Galileo Industries, la compañía europea que dirige un consorcio de más de 100 empresas, dijo en un comunicado.

Representantes de las industrias implicadas en el proyecto, como EADS, Alcatel, Finmeccanica, y Thales tiene previsto asistir a la ceremonia de la firma, que tendrá lugar en el Ministerio Federal de Transporte alemán, en Berlín.

No hay comentarios: