La compañía de tecnología Qualcomm dijo el lunes que presentó una demanda por violación de patente contra Nokia, menos de dos semanas después de que Nokia y otras cinco compañías se quejaran sobre las prácticas competitivas de Qualcomm ante la Comisión Europea.
Qualcomm dijo que quería que la finlandesa Nokia, la mayor fabricante de móviles del mundo, detuviera la venta de ciertos productos de telefonía móvil en Estados Unidos, y le demandó un monto de dinero
no especificado por daños.
La última demanda parece ser una revancha de Qualcomm por las quejas ante la Comisión Europea hechas el 28 de octubre por Ericsson, Texas Instruments, Broadcom y otras firmas. Podría tratarse del comienzo de una andanada de demandas adicionales de Qualcomm, dijeron analistas.
Una portavoz de Nokia dijo que la compañía no tenía comentarios inmediatos para hacer sobre la presentación judicial.
Qualcomm domina el mercado de tecnología y chips para CDMA, el principal estándar de telefonía móvil estadounidense.
También vende licencias de chips para Wideband-CDMA (W-CDMA), una tecnología inalámbrica de alta velocidad que está siendo adoptada en Europa como una actualización para las redes más lentas basadas en GSM (Global System for Mobile).
Qualcomm dijo el lunes que Nokia ha usado algo de su tecnología CDMA para mejorar redes basadas en GSM, así la firma también podría lograr más velocidad para servicios de datos tales como videollamadas y descargas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario