20051101

La OSCE insta a Kazajstán a levantar rígidas normas en Internet

El Organismo para la Seguridad y la Cooperación Europea instó el lunes a Kazajstán a levantar las rígidas reglas respecto al registro de páginas web, alegando que eran contrarias a la libertad de expresión en el país centroasiático.

El presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, que ha gobernado el país desde 1989 y persigue otro mandato de siete años el próximo 4 de diciembre, ha prometido unas elecciones libres y negado que exista censura mediática en el Estado ex soviético
rico en petróleo.

Kazajstán nunca ha celebrado unos comicios que Occidente haya considerado libres o justos, y la forma en que se celebren los próximos será crucial para las aspiraciones del país de presidir la OSCE en 2009.

Las autoridades introdujeron nuevas normas en junio que obligan a que cualquier sitio web kazajo con el sufijo .kz mantenga físicamente dentro de Kazajstán al menos dos servidores de nombre de dominios - los ordenadores que vinculan los nombres de los sitios con sus direcciones digitales.

"Poner en marcha esta estipulación colocaría en manos del gobierno la ubicación de los nombres de dominio en Kazajstán bajo control plenamente del Gobierno, lo que contradice la libertad de expresión y los principios de libertad", dijo Miklos Haraszti, representante de la OSCE para la libertad de los medios de comunicación, en un comunicado.

Los medios tradicionales se han visto sometidos a una creciente presión en el país, y la oposición dice que se está aplicando el mismo criterio ahora para las fuentes de noticias en Internet que no siguen la línea gubernamental.

Un sitio web en favor de la oposición fue cerrado recientemente, y otros han experimentado problemas técnicos.

La OSCE instó al Gobierno de Kazajstán a retirar la norma (sobre nombres de dominios) y cumplir con los compromisos de libertad de medios.

"El espacio web de Kazajstán debería ser administrado por un organismo independiente del Gobierno", dijo, entre otras recomendaciones.

No hay comentarios: