Amazon.com dijo el jueves que permitiría a los lectores comprar páginas, capítulos y libros digitales enteros a través de dos planes que suponen un reto para la estrategia controvertida de Google.
Amazon fue la pionera en permitir la búsqueda dentro de libros en la web, pero el buscador Google ha acaparado más atención recientemente con su plan de copiar contenidos de varias bibliotecas, molestando a los editores, que ve en ello una violación de los derechos
de autor.
El programa Amazon Pages, en coordinación con editores, permite a los usuarios comprar acceso en Internet a cualquiera página, capítulo o al libro completo, mientras un segundo programa, Amazon Upgrade, da acceso online a un trabajo que el consumidor compra de manera física por una tarifa extra.
"Creemos que con el tiempo esto podría convertirse en un importante negocio para Amazon, un importante flujo de ganancias para los editores y autores y un servicio útil para los lectores", dijo el consejero delegado Jeff Bezos, quien manifestó que los programas se lanzarían durante el próximo año.
Bezos declinó hacer comentarios sobre el programa de Google.
Amazon cosechó inmediatamente alabanzas entre la industria del libro. La presidenta de la Asociación Americana de Editores, Patricia Schroeder, dijo que Amazon parecía estar cumpliendo con las leyes de derechos de autor.
Los precios para Amazon Pages variarían según la editorial y potencialmente por libro, pero la mayoría costarían unos pocos centavos por página, dijo Bezos. El directivo utilizó un ejemplo del programa Amazon Upgrade de un libro que costaba 20 dólares (unos 16,61 euros) y cuyo acceso online por 1,99.
Dado que los lectores deben pagar para ver y descargarse libros, los programas de Amazon se han alejado de la controversia respecto a Google, cuyo plan de escanear material con derechos de autor en bibliotecas ha avivado la ira de editores y escritores.
Estos últimos alegan que el programa Google Print Library, que promete digitalizar las colecciones de libros de las grandes bibliotecas y permitir a los usuarios de Internet ver sólo unas pocas líneas, sentará un precedente para abrir la puerta a quienes quieran duplicar digitalmente libros y privar a los autores y editores de las ganancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario