20131117

Los avances en la electricidad 'sin cables' dan vida a la utopía de Tesla

Los avances en la electricidad 'sin cables' dan vida a la utopía de Tesla



Aunque las primeras bases teóricas de la electricidad inalámbrica proceden de principios del siglo XIX, con la demostración de los campos magnéticos generados a partir de la corriente o la formulación de la ley de inducción, fue Nikola Tesla el primero en aplicar estos conocimientos, dando vida a experimentos donde la energía se transportaba sin cables.

Se bautizó a esta tecnología, que ha sobrevivido al paso del tiempo, en parte, como un mito, como el efecto Tesla, cuya manifestación más utópica en el pensamiento del inventor de origen serbio planteaba la posibilidad de surtir de energía a todo el planeta como si se tratase de una red wifi universal. La falta de financiación lastró aquel colosal proyecto, pero el sueño de Tesla se ha mantenido vivo desde entonces, generando a lo largo del siglo XX una bibliografía científica inabarcable que en los últimos años ha comenzado a cristalizar en aplicaciones reales.

La falta de financiación lastró el proyecto, pero el sueño de Tesla se ha mantenido vivo, generando a lo largo del siglo XX una amplia bibliografía científica que en los últimos años ha comenzado a cristalizar en aplicaciones realesQuizás la innovación más popular es el denominado estándar Qi, una tecnología auspiciada por Wireless Power Consortium, y que ha dado lugar a una generación de cargadores de inducción que, aunque de momento cuentan con una potencia limitada (5W) que impide la carga de dispositivos con altas necesidades energéticas, funciona con éxito.

No obstante, la aplicación de Qi hace necesario el contacto entre el dispositivo y una base de carga, igual que ocurre con el estándar A4WP, desarrollado por el consorcio Alliance for Wireless Power, del que forman parte -entre otros muchos- Samsung, Broadcom o Qualcomm; y que en su caso aplica la tecnología de resonancia magnética de campo cercano.

El sistema Cota

Precisamente, una de las ventajas principales de las tecnologías anteriores es la gran cantidad de empresas que forman parte del movimiento, permitiendo una carrera constante de innovación que fructifica en una normalización de la que, finalmente, se benefician los usuarios.

Algo que todavía no ocurre con el sistema Cota, lanzado este mismo año por la startup norteamericana Ossia. Se trata de una tecnología revolucionaria que consiste -con elementos similares a las conexiones wifi- en la integración de un cargador y un receptor para conectar el flujo de electricidad a cualquier dispositivo de forma inalámbrica.



La compañía comenzó a desarrollar la tecnología, prácticamente en secreto, en 2006, y a día de hoy su camino parece imparable, después de haber recibido una inyección de 3,2 millones de euros en una ronda de financiación. Apostamos a que no será la única. En el caso de Cota no es necesario el contacto con ninguna base de carga: su alcance es superior a los diez metros y puede alimentar hasta 30 dispositivos al mismo tiempo. A priori, parece el sistema idóneo para llevar la electricidad inalámbrica al hogar a corto plazo.

Autopistas con electricidad

No es casualidad que una de las startups llamadas a marcar el paso del futuro lleve el nombre del inventor. Si Tesla Motors se encuenta hoy por hoy en la vanguardia tecnológica de los vehículos eléctricos, la firma Qualcomm, por su parte, lidera la carrera de innovación en el ámbito del suministro energético de este tipo de vehículos. Recordemos, además, que el almcaneamiento de energía está llamada a ser una de las tecnologías que generen mayor volumen de negocio en 2025.

En la actualidad, existen sistemas que permiten recargar un coche eléctrico de forma inalámbrica colocándolo sobre una plataforma, de un modo similar al sistema para cargar los móviles y tablets a través de Qi o A4WP.

Más allá de esto, Qualcomm ha desarrollado un revolucionario sistema capaz de cargar un coche en movimiento, sentando las bases de lo que pueden ser las autopistas del futuro, donde el pavimento estaría dotado de un sistema capaz de alimentar los vehículos en ruta. Combinando este tipo de tecnología con la del pavimento inteligente, cuyo objetivo último es absober la energía del propio tráfico, podemos imaginar el sistema más eficiente y ecológico del mundo.



De momento, la tecnología Qualcomm Halo se probará a lo grande en 2014 en una competición automovilística, también organizada por la FIA, que llevará el nombre de Fórmula E, un campeonato que recorrerá diez ciudades del mundo y en el que participarán exclusivamente coches eléctricos, que en su caso pueden alcanzar velocidades superiores a los 220 kilómetros por hora.

Una tecnología emergente

El hecho de que el estudio considerado como el definitivo, hasta el momento, en el ámbito de la electricidad inalámbrica, proceda del reciente 2007, ejemplifica que se trata de una tecnología todavía en ciernes. Hablamos del trabajo de varios investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) difundido por la revista Science.

El hecho de que el estudio considerado como el definitivo, hasta el momento, en el ámbito de la electricidad inalámbrica, proceda del reciente 2007, ejemplifica que se trata de una tecnología todavía en ciernesEn este artículo se acuñó el término witricity (witricidad), hoy una marca registrada de la empresa WiTricity, de Eric Giler, quien se ha convertido, a su manera, en una especie de Nikola Tesla moderno, siendo habituales sus demostraciones públicas, igual que el inventor serbio, sobre el funcionamiento de la electricidad sin cables. Una de sus exhibiciones más famosas ocurrió en 2009, en Oxford, donde usó su tecnología para encender un televisor y tres teléfonos móviles.

Contra todo lo anterior, la base filosófica de Nikola Tesla consistía en crear un sistema global de energía eléctrica gratuita que abarcase todo el proceso, desde la generación de la energía a su distribución, pero según los sistemas actuales parece improbable que esta tecnología pueda saltar por encima de los proveedores habituales y su sistema de tarificación del consumo.

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