20121001

El Ejecutivo español paraliza la construcción de la fuente de neutrones en el País Vasco

 Además de que hispanistán nunca ha destacado en ciencias, parece como si además se caminara en la dirección contraria.. a los ingenieros que suben, sólo un consejo: hay tres salidas: por tierra, por mar, y por aire.. y no es broma.

 

El Ejecutivo español paraliza la construcción de la fuente de neutrones en el País Vasco. Deia. Noticias de Bizkaia..

Madrid podría aprovechar el vacío de gobierno en Lakua para forzar otro acuerdo con la Fuente Europea de Neutrones y minimizar el centro de 180 millones de euros, comprometidos hasta 2022

Las obras de la Fuente de neutrones proyectada por el consorcio ESS-Bilbao en el Parque Científico de la Universidad del País Vasco de Leioa están paralizadas. El motivo de este nuevo impasse es quizá el más preocupante de cuantos llevan obstaculizando la infraestructura científica más ambiciosa jamás concebida en Euskadi. El Gobierno de Mariano Rajoy se está replanteando seguir apoyando este centro capital en aceleración y neutrónica, como parte de su estrategia para fijar la aportación española en la ronda de negociaciones que se abrirá a final de año entre los países europeos para financiar la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS) que se construirá en Suecia.

No se trata de una postura oficial del Gobierno español. No obstante, en la práctica, los miembros del Ministerio de Economía y Competitividad que se sientan junto a los del Ejecutivo vasco en el Consejo Rector, máximo órgano de gobierno de ESS-Bilbao, están bloqueando la ejecución de las obras. A día de hoy, y desde hace meses, el proyecto está listo para ser licitado con todos los sistemas auxiliares de la instalación en Leioa. Sin embargo, la dirección de ESS-Bilbao tiene las manos atadas, ya que cualquier inversión por un importe superior a 200.000 euros debe contar con la aprobación unánime del Consejo Rector y de la Comisión Ejecutiva. Pero ese permiso no acaba de llegar de la cabeza política que gestiona un centro que, por sus prestaciones, será muy útil a la comunidad científica, además de posicionar a la industria vasca que ya participa en la fabricación de sus componentes en la órbita de los contratos de la llamada Industria de la Ciencia mundial, un sector en alza que mueve miles de millones de euros al año.

Según fuentes cercanas al proyecto, la secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela, ha modulado la postura de apoyo sin fisuras al acelerador expresada durante su visita a las instalaciones de ESS-Bilbao (Zamudio) en febrero. Ese mismo mes, el Gobierno de Rajoy hizo efectivo el pago de los 15 millones de euros correspondientes al ejercicio 2011. El Gobierno vasco ya abonó su parte en tiempo y forma. Con este gesto, y pese al retraso, el Ejecutivo del Partido Popular despejaba las dudas existentes sobre si asumiría el compromiso de Estado con este proyecto heredado de la etapa de Rodríguez Zapatero, con Cristina Garmendia al frente del Ministerio de Ciencia.

Ahí, precisamente, radica el origen del acelerador de protones del País Vasco, pero también su espada de Damocles. Cabe recordar que España adoptó el proyecto original de un grupo de profesores de la UPV/EHU para hacer una fuente de espalación regional y presentar a Bilbao como candidata a albergar la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS), una infraestructura de 2.000 millones de euros con la que Europa pretende mantener su liderazgo en la materia. Las ciudades de Lund (Suecia) y Debrecen (Hungría) entran también en la pugna.

La candidatura de Bilbao se perfila como una de las favoritas en la recta final de la elección, después de que en verano de 2008 el European Working Group for Siting de ESS (EWESS), dependiente de la Comisión Europea, comprobase in situ la solvencia del proyecto. En mayo de 2009, la sede de la fuente europea ESS se va hasta Lund. Desde entonces ESS está en fase de rediseño y sin financiación, cuestión que se decidirá en 2013.

De aquellos polvos... Para maquillar este fracaso (solo Portugal apoya a España en la cena celebrada en Bruselas que decidió la ubicación de la sede de ESS), la ministra Garmendia y el secretario de Estado de Innovación, Juan Tomás Hernani, se lanzan a suscribir un acuerdo de colaboración con Suecia (10 de junio 2009). Merced a él, España invertirá 180 millones de euros en Bilbao, con la promesa de una participación del 10% en la fuente de Lund. El Gobierno español, vende este memorando de intenciones (no vinculante) como un exitoso acuerdo en firme por el que ESS-Bilbao pasaría a ser la subsede española de Lund y España propietaria del 10% de ESS, que es lo que Alemania estudia poner en estos momentos en Suecia. Pero ni ESS-Bilbao es la subsede de Lund, sino una infraestructura autónoma abierta a su colaboración con Lund -de hecho ha llevado a cabo actividades por un monto de unos 1,5 millones de euros fundamentalmente dedicadas a labores de ingeniería en la fase de rediseño de ESS-, ni el Gobierno sueco considera esos 180 millones como la aportación española a la fuente europea. Qué países, cómo y en qué condiciones participarán en Lundson cuestiones que se negociarán en los próximos meses.

El Gobierno Rajoy -una vez descubierto el pastel- debe mover ficha. No es fácil. O sí, y solo es cuestión de voluntad política y cumplir el compromiso de Estado suscrito realmente con el Gobierno vasco. Por un lado, hay en marcha un proyecto de aceleración de partículas inédito, 20 millones ya invertidos, un equipo de 60 científicos formados en técnicas de espalación único en el Estado, un sector industrial vasco volcado en el desarrollo de la I+D necesaria para el acelerador y un compromiso financiero hasta 2022 con el Gobierno vasco. Y por otro lado, está Lund y las autoridades suecas llamando a la puerta de Carmen Vela para negociar la aportación española a ESS. Lo inminente de la decisión del Gobierno español es tal que, según fuentes consultadas, la semana pasada estaba prevista una reunión con el ministro sueco del ramo que finalmente fue suspendida.

Las elecciones vascas se unen a complicar aún más las cosas. Debido a la ley electoral, los miembros del Gobierno que van en listas -como la consejera de Educación, Isabel Celaá, hasta hace poco presidenta de ESS-Bilbao- deben abandonar sus cargos en los órganos de gobierno de ESS-Bilbao. De hecho, Celaá ha dejado ya su silla en el Consejo Rector.

Fuentes consultadas temen que el Gobierno español, aprovechando este vacío de poder en Lakua, caiga en la tentación de dar un golpe de mano, cierre un acuerdo de colaboración con Lund y reduzca a la mínima expresión el proyecto de Leioa, financiación incluida. El hecho de que Madrid aún no haya puesto los 15 millones de euros correspondientes a su cuota del año 2012 no ayuda a alejar las dudas, y menos cuando Educación ya ha puesto su parte e Industria lo hará en diez días.

No hay comentarios: