20140913

La escuela de 'drones' pacíficos

La escuela de 'drones' pacíficos





[..]

Los requisitos para pilotar un 'dron'

La regulación actual, establecida en el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio de este año, dice que para pilotar un drone hay que hacer un curso de 50 horas teóricas y 10 prácticas, que debe estar regulado por una ATO, que es una escuela de pilotos de vuelos comerciales.

«Nosotros entendíamos que eran pocas horas y lo que hemos hecho ha sido implementarlo con más horas de topografía, más horas de meteorología, taller y 60 horas de pilotaje en cualquier ambiente. Se acostumbrarán a volar con velocidad de viento de 40 kilómetros por hora, con lluvia... Tecnológicamente el mayor problema al que nos enfrentamos es la aún escasa autonomía de las baterías», concluye Cuesta
.

La legislación actual mantiene la prohibición de sobrevolar núcleos urbanos y distingue tres categorías de drones: que pesen menos de dos kilogramos, entre dos y 25 kg, y más de 25 kg. Los aparatos de más de 25 kilogramos necesitan una matrícula de identificación y un permiso especial. Cualquier piloto de aeronaves comerciales, privadas e incluso ultraligeros puede pedir la licencia de piloto de drones.

Aunque actualmente existen unas 200 empresas dedicadas a este sector tecnológico se calcula que, en un par de años, podría llegar a haber entre 700 y 1.000 empresas, y más de 10.000 pilotos. Algunas iniciativas sin ánimo de lucro como Drones Rescue Spain (DRS) pretenden ayudar desinteresadamente en las tareas de emergencias.

De momento, Bruselas prevé que la fabricación de drones civiles acaparará en una década el 10% de la facturación del sector aeronáutico, lo que supone un volumen de negocio de unos 15.000 millones de euros anuales, y creará unos 250.000 empleos para 2050.

La creciente miniaturización y el abaratamiento de costes están permitiendo que los drones se reproduzcan como setas. Si en los 70 asistimos al nacimiento del PC, en la próxima década asistiremos al nacimiento del drone personal. Puede que el futuro de la aeronáutica sea no tripulado, incluso en el transporte civil. Pero, como en otros campos de la ciencia y de la tecnología, antes habrá que superar importantes barreras psicológicas.

No hay comentarios: