20130211

Una batería creada por Edison hace un siglo vuelve a estar de actualidad y a competir con las de Litio

Una batería creada por Edison hace un siglo vuelve a estar de actualidad y a competir con las de Litio

baterias ni-fe edison - efimarket

La compañía estadounidense, afincada en Colorado, Iron Edison Battery Company, ha presentado una tecnología de baterías que, aunque siendo poco novedosa, ya que fue una tecnología descubierta y desarrollada por el mismísimo Edison, sí retorna a la actualidad con fuerza renovada. Los últimos desarrollos de esta olvidada tecnología llevados a cabo por la compañía , tras decadas en el olvido, han conseguido alumbrar una alternativa competitiva al predominio de las baterías basadas en tecnología de Litio. Su mayor ventaja frente a las baterías de Litio: su baja toxicidad.

El CEO, Brandon Williams, comenta que han creado su negocio con el fin de servir las necesidades de  almacenamiento energético de los propietarios de edificios, centros de datos, instalaciones aisladas y  clientes que se preocupan tanto por su impacto ambiental, o por tener un respaldo fiable en caso de corte de fluido eléctrico.
“Hemos visto millones de baterías estaban siendo tiradas a la basura cada año, y nos dedicamos a investigar cómo tomar medidas para resolver este problema”, dice Williams.

Las baterías de Níquel-Hierro (Ni-Fe) – desarrolladas hace más de un siglo por Thomas Edison – están reemplazando gradualmente a las baterías de plomo en una serie de aplicaciones, especialmente para energía solar fotovoltaica y renovables. A diferencia de las baterías de plomo-ácido, son de alta fiabilidad , con una vida útil más larga y la operación libre de toxicidad.
“La tecnología de níquel-hierro es grande, porque es como volver a descubrir este gran invento”, añade Williams. ”El hecho de que Thomas Edison desarrollara esta tecnología hace que la historia sea aún más emocionante.”
Modernas baterías de Ni-Fe se utilizan principalmente para aplicaciones estacionarias y por lo general duran más que sus homólogas de plomo-ácido. Williams dice que espera que sus baterías duren 20 años o más en operación contínua, y agregó que tiene conocimiento de algunas baterías de Ni´Fe con más de 50 años de edad que todavía están funcionando bien.

Cita una reacción de carga/descarga perfecta, como razón principal para su máximo rendimiento. En cuanto a las comparaciones de precios y el rendimiento, la batería de Ni-Fe es más cara que una batería de plomo-ácido, sin embargo ofrece una descarga tres veces más profunda sin consecuencias, además de que dura mucho más tiempo, dice Williams.
“En una batería de plomo-ácido, las placas de plomo sólido se disuelven en el electrolito líquido durante la descarga”, dice Williams. ”Cuando se recarga una batería de plomo, no todo el sólido es capaz de salir de la solución y unirse quimicamente de nuevo a las placas, sufriendo una reacción incompleta que va deteriorando la batería”

En cuanto a la batería de iones de litio, Williams opina que es excelente para los vehículos eléctricos ybicicletas, pero que no está lista para las grandes aplicaciones de almacenamiento estacionario, aunque cree que la tecnología Li-ion está progresando mucho últimamente.

Para las baterías de plomo-ácido en todo el mundo, está la cuestión del daño que la composición química del electrolito puede causar al medio ambiente. Las baterías de níquel-hierro no usan metales tóxicos como el plomo y el cadmio. El níquel no es tampoco lo que se dice inocuo, pero es mucho menos tóxicos. ”Los beneficios ambientales reales se reducen al hecho de que no tenemos que sustituir una batería de níquel-hierro, sino que sólo tenemos que actualizar el electrolito líquido cada 7-10 años”, todo un gran avance en cuanto a sostenibilidad.

Williams señala que, en los países en desarrollo donde no hay importantes esfuerzos de reciclaje, las baterías de plomo representan un peligro ambiental grave. El número de baterías de plomo que se utilizan en China para las bicicletas eléctricas y coches, por ejemplo, es enorme. Sin embargo, la mayoría de ellas no se reciclan, y son a menudo simplemente tirabas a la basura, donde se puede lixiviar los contenidos tóxicos en las capas freáticas.

Bienvenidos a una tecnología antigua en una nueva era.

Vía Clean Technica

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