20120702

El bosón de Higgs

Su estreno el miércoles 4 (Luna llena).


El laboratorio de física de partículas CERN ha confirmado que el bosón de Higgs existe, según un correo electrónico que ha enviado el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a los directores de los centros adscritos al organismo y al que ha tenido acceso MATERIA.

“Parece ser que el miércoles día 4 se confirmará en una presentación en el CERN la evidencia de una señal de existencia del bosón de Higgs con masa 125 GeV [gigaelectronvoltios] (unas 130 veces la masa del protón)”, dice el correo de Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC. “Los dos experimentos ATLAS y CMS del CERN son la fuente de esta información, que ya fue ‘apuntada’ por datos del año pasado”.

Imagen del detector ATLAS, en el CERN.



Ahora se ha duplicado la estadística con los datos tomados este año en el acelerador LHC”, añade la misiva de Lora-Tamayo, enviada a las cuatro de la tarde de hoy. El correo se ha mandado para preparar diferentes actos y ruedas de prensa en torno al anuncio oficial del CERN, previsto para el miércoles a las nueve de la mañana y que será retransmitido en directo por internet. “Estamos ante un momento histórico de la ciencia que por ello te quería participar en el caso de que no lo estuvieras siguiendo”, explica Lora-Tamayo a los responsables de las instituciones. En el CSIC hay más de 130 centros de investigación.

El anuncio del CERN ha estado rodeado del más estricto secreto para evitar las filtraciones que ya ocurrieron en diciembre. Entonces ATLAS y CMS, los dos grandes equipos científicos que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de Ginebra ya observaron “indicios” de que el bosón de Higgs existía. Sin embargo sus datos estadísticos no eran suficientes como para confirmar el descubrimiento de esta partícula elemental, que sería la responsable de otorgar masa al resto de partículas que componen el átomo. El hallazgo sería uno de los más importantes en física de partículas de las últimas décadas y merecería un premio Nobel. Aunque el CERN no ha hecho ningún anuncio de sus datos oficiales aún, muchos expertos esperan que estos confirmen lo que ya se vio en diciembre, es decir, una señal cada vez más clara de la existencia del bosón.

En esta ocasión la cantidad de datos se ha duplicado y, si fuese en la misma dirección que lo observado en diciembre como dice Lora-Tamayo, la cantidad de datos podría ser suficiente como para confirmar su existencia. El descubrimiento del bosón cerraría más de medio siglo de investigación que ha permitido esclarecer el funcionamiento de la materia en sus escalas más pequeñas. Esas teorías, conocidas como modelo estándar, describen todas las partículas que componen el átomo y que surgieron instantes después del Big Bang. Para ser correcto, el modelo estándar necesita que el higgs sea el responsable de otrorgarles masa al resto de partículas en un mecanismo fundamental para que la materia permanezca unida y haga posible la existencia de un universo y la vida que contiene.

Fuente: El LHC confirma la existencia del bosón de Higgs, según el CSIC | Materia

No hay comentarios: