20060602

JetBlue logra una licencia inalámbrica aire-tierra

JetBlue Airways logró una licencia inalámbrica para ofrecer Internet de alta velocidad y otros servicios de comunicaciones en aviones comerciales en una subasta de la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC) que acabó el viernes.

La unidad subsidiaria de la empresa LiveTV LLC ofreció siete millones de dólares por una licencia inalámbrica de un megahertzio, mientras que una compañía aliada con AirCell, que diseña y vende sistema de comunicación aéreos, logró la licencia de 3 megahertzios con una oferta de 31,3 millones de dólares.

El ganador de la licencia mayor, AC BidCo LLC, también tiene vínculos con la firma bursátil privada Ripplewood Holdings LLC.

El actual usuario de ondas radiofónicas, la unidad Airfone de Verizon Communications, se retiró de la subasta que comenzó el 10 de mayo. Después de la concesión de las licencias, Verizon debe limitar sus operaciones y para el 2010 retirarse de las ondas radiofónicas.

Mientras el servicio telefónico de Verizon a bordo de aviones comerciales no ha ido bien por el alto coste del uso de los teléfonos, ha habido mucho interés e la oferta de acceso a Internet de alta velocidad en el aire para los viajeros de negocios.

Las licencias no significan que los pasajeros puedan utilizar pronto sus móviles en el aire. La FCC y la Administración de Aviación Federal están aún sopesando permitirlo.

No hay comentarios: