20140521

China prohíbe el uso de Windows 8 en los ordenadores de su Administración



Según informa Reuters, China ha prohibido el uso de Windows 8 en los equipos informáticos de su Administración. Según la agencia oficial china de noticias Xinhua esta prohibición trataría de asegurar la seguridad de los ordenadores tras la decisión de Microsoft de finalizar su política de mantenimiento del sistema operativo Windows XP, cuyo uso es aún muy elevado en China. Esta decisión tiene una gran importancia para Microsoft puesto que China supone el 50% del mercado de los ordenadores de sobremesa.

20140519

EEUU promueve el sentido moral en los robots

cada día más cerca del Terminator..


EEUU promueve el sentido moral en los robots




La Oficina de Investigación Naval de EEUU concederá una subvención de 7,5 millones de dólares durante cinco años a investigadores de las universidades de Tufts, Rensselaer Polytechnic Institute, Brown, Yale y Georgetown para que investiguen cómo dotar a los sistemas robóticos autónomos de sentido de la moral, informa Andes, que cita a la revista ‘Defense One’.

“Uno de los argumentos a favor de los robots es que pueden ser mejores que los seres humanos a la hora de elegir qué decisión moral tomar porque pueden tener en cuenta más opciones”, dijo el presidente del Grupo de Estudios Éticos en la Universidad Tecnológica de Yale, Wendell Wallach.

El ejército de Estados Unidos prohíbe robots completamente autónomos letales. Y los robots semi-autónomos no pueden seleccionar y atacar objetivos individuales o de grupos específicos que no han sido previamente seleccionados por un operador humano autorizado, incluso en el caso de que el contacto con el operador se corte, explicó Pablo Bello, director del programa de ciencia cognitiva en la Oficina de de Investigación Naval de Defensa.

“Incluso si estos sistemas no están armados, todavía pueden verse obligados a tomar decisiones morales”, añadió Bello. Por ejemplo, en un escenario de desastre, un robot puede ser obligado a tomar una decisión acerca de quién debe evacuar o tratar en primer lugar, una situación en la que un robot podría usar un poco de sentido del razonamiento ético o moral.

Pero ¿cómo codificar algo tan abstracto como la lógica moral en un montón de transistores? La gran apertura del problema es por qué el enfoque de marco es importante, dice Wallach . Algunos tipos de moralidad son más básicas , por lo tanto más capaces de código, que otros.

“Uno de los argumentos a favor de dotar de moral a los robots es que pueden ser incluso mejor que los seres humanos en la selección de un curso de acción moral, ya que pueden considerar más cursos de acción “, dijo el científico.

EI experto en robótica Noel Sharkey es un detractor y ha sido muy crítico con aviones no tripulados armados, en general. Sharkey ha argumentado que no se puede confiar en que los sistemas de armas autónomas no se puede confiar respeten el derecho internacional.

Robots asesinos

Diplomáticos instaron el martes a adoptar nuevas leyes internacionales para el uso de “robots asesinos” si esa tecnología se convierte en realidad algún día.

En la primera reunión de Naciones Unidas dedicada al tema, los representantes comenzaron a tratar de definir los límites y las responsabilidades de los llamados sistemas de armas letales autónomas, que podrían ir más allá de los aviones teledirigidos por humanos, conocidos como drones.

El tono de la reunión de cuatro días fue establecido por Michael Moeller, director en funciones de la sede europea de la ONU en Ginebra, quien instó a los delegados a tomar “medidas audaces” para adoptar nuevas leyes preventivas a fin de asegurar que siempre haya una persona dirigiendo cualquier tipo de armamento.

“Con demasiada frecuencia el derecho internacional sólo responde a las atrocidades y el sufrimiento una vez que ha ocurrido”, dijo Moeller, un diplomático danés. “Ustedes tienen la oportunidad de tomar medidas preventivas y asegurar que la decisión final de acabar con una vida siga estando firmemente bajo control humano”.

Los delegados de muchos de los países dijeron que las leyes existentes no cubren las armas futuras que podrían decidir sus blancos sin intervención humana. “Es indispensable mantener el control de la decisión de matar a otra persona”, dijo el embajador alemán Michael Biontino en la reunión.

20140514

Sony recupera el mítico 'cassette' y lo llena de 60 millones de canciones

una noticia tecnológica en la que no falta la clásica comparación (científica) del tipo "campos de fútbol".. no se podía esperar menos de un "medio de información" de hispanistán.. y además la noticia está redactada pobremente (frase en rojo),

por otro lado, no hay que olvidar que las cintas casi han desaparecido, porque en numerosas ocasiones para acceder a un dato se tenía que procesar toda la cinta; en cambio, con otros medios, el acceso a la información es instantáneo..




Sony recupera el mítico 'cassette' y lo llena de 60 millones de canciones


Vuelve el 'cassette'. Hablar de Sony es hablar de innovación. Cada una de sus divisiones (desde el móvil a la música) lleva el I+D en sus venas. La última sorpresa de la multinacional nipona viene enmascarada en lo 'retro'. La compañía ha anunciado el desarrollo de una nueva versión del clásico 'cassette'. El dispositivo se disfraza de nostalgia para batir un récord mundial: tiene 180 terabytes de memoria, una cifra que equivale a 1.184 iPods clásicos o a 60 millones de canciones. La clave de la tecnología es la incorporación de una capa de cristales magnéticos con una densidad de almacenamiento de 148 GB por pulgada cuadrada, lo que quiere decir que un 'cassette' actual que utilice esta cinta, «74 veces más» que la competencia. La Sony, que aún no ha lanzado el producto al mercado, afirma que aún podría aumentarse más la capacidad.

NFC con la tarjeta microSD. El móvil es uno de los grandes focos de Sony. Junto a Gemalto, está desarrollando una tarjeta microSD que permitirá a cualquier dispositivo móvil acceder a servicios 'contactless' (sin contacto), desde pagos con el móvil hasta 'tickets' de transporte o identificación personal. El producto funcionará con la tecnología NFC de Sony, FeliCa.

Nuevas 'biobaterías'. Sony persigue sostenibilidad con todos sus desarrollos. Su equipo de I+D acaba de crear una «biobatería» que genera electricidad utilizando encimas para rompe carbohidratos en forma de glucosa. Las baterías funcionan como organismos para obtener energía de nutrientes y entonces producir energía eléctrica.

20140513

«En Marte puedes contraer cáncer en minutos sin un traje adaptado»

«En Marte puedes contraer cáncer en minutos sin un traje adaptado»

«Abandonaban mujeres odiosas, trabajos odiosos o ciudades odiosas; venían para encontrar algo, dejar algo o conseguir algo; para desenterrar algo, enterrar algo o alejarse de algo. Venían con sueños ridículos, con sueños nobles o sin sueños. El dedo del gobierno señalaba desde letreros a cuatro colores, en innumerables ciudades: HAY TRABAJO PARA USTED EN EL CIELO. ¡VISITE MARTE! Y los hombres se lanzaban al espacio.»

Cuando Ray Bradbury escribió sus «Crónicas marcianas» en 1950 imaginó muchas situaciones, pero ninguna incluía un «reality-show» retransmitiendo en directo desde el planeta rojo. Esta idea -la venta de derechos de emisión de un «Gran hermano» de astronautas para financiar el primer asentamiento humano en Marte en 2025- también sorprendió a José Vicente. Este astrofísico valenciano es una de las 705 personas preseleccionadas para embarcarse en un viaje sin retorno al planeta oxidado. Solo 24 llegarán a formar parte de esta colonia, formada por mujeres y hombres de diferentes continentes y culturas.

Según el calendario fijado por la fundación privada Mars One para este proyecto, en 2018 se enviará un satélite de comunicaciones y unas naves («space dragons»), cargadas con los materiales necesarios para construir el asentamiento. Un robot programado desde la Tierra se encargará de buscar una zona plana cercana al ecuador del planeta (que es la parte más cálida), y allí comenzará a montar las unidades de vida y las placas solares para que estén listas en 2025, que es cuando llegará -tras un duro viaje de siete meses- el primer equipo de cuatro personas de Mars One.

«Una vez allí nuestra rutina consistirá en mantener la base, cuidar del huerto del que deberemos autoabastacernos y llevar a cabo proyectos científicos que nos encarguen tanto instituciones como la NASA como empresas privadas», explica Vicente.

Dice estar dispuesto a todo. A meterse en túneles volcánicos en busca de agua y microorganismos; a que todos sus movimientos formen parte de un programa televisivo a escala global, e incluso a morir bajo las hostiles condiciones climáticas de Marte. Con una atmósfera tan fina como para determinar una media de 30 grados al nivel del suelo y -20 al nivel de la cabeza de una persona, y una radiación solar «que podrían generar un cáncer en cuestión de minutos», la perspectiva de un fallo técnico es ciertamente amenazadora.

«La mayor dificultad que encuentro al proyecto es que todavía no han inventado un traje espacial capaz de protegernos de la radiación, ofrecernos una temperatura constante y que sea suficientemente ligero como para que quepa en la nave que nos tiene que transportar a Marte», razona Jose Vicente, quien reconoce que el proyecto cuenta con algunos escépticos dentro de la comunidad científica.

Desde que la serie «Cosmos» de Carl Sagan inoculara en él la obsesión por el espacio exterior, Vicente supo que quería ser astronauta. Ahora, con 41 años, puede haberle llegar la hora. Tras pasar la criba de la exposición de motivaciones y un examen médico convencional, se siente a un paso de lograrlo. Soltero y sin hijos, no tiene ataduras. ¿Y sus padres? «Ellos están tranquilos porque lo ven como ciencia-ficción. No se lo creen».

Entre los preseleccionados figuran catorce españoles, ninguno con experiencia en el ámbito espacial. Se comunican entre ellos por Whatsapp. «Hay de todo: una cocinera, un instalador de placas solares, una escaparatista...». Todos deberán someterse a un completo entrenamiento físico y técnico durante siete años, en el que deberán formarse en medicina básica, electrónica, mecánica, geología, etc.

Como es de suponer, la preparación psicológica también es de suma importancia. «Nos van a aislar tres meses al año en la Antártida o en algún desierto -apunta Vicente-. Es que hay que tenerlo muy claro». «El contrato de trabajo que firmaremos advierte de que si uno de los cuatro miembros de cada equipo decide echarse atrás, los otros quedan fuera. ¡Es un problema, porque eso significaría hacerse tres enemigos para siempre!», bromea.

20140512

Misterios de Egipto: Tecnología imposible



Cuando Champollion descifra la Piedra Rosetta elaborando su primer diccionario de jeroglíficos, abre a millares de investigadores las puertas de un mundo tan fascinante como desconocido creando un instrumento que permitía descifrar aquello que los antiguos egipcios dejaron escritos en sus tumbas y papiros mostrando unos conocimientos científicos que resultan asombrosos para su altísimo nivel, y cuyos orígenes parecen perderse en la noche de los tiempos abriendo la incógnita de cómo una civilización puede saltar del Neolítico a esos niveles de genialidad, y después ir perdiendo paulatinamente su esplendor y sus saberes.

La historiografía oficial nos ofrece una imagen global de una civilización fascinante ignorando determinadas pruebas arqueológicas capaces de romper cualquier sistema establecido, ya que del mismo modo que, si podemos hablar de una evolución cultural lineal a lo largo de las 31 dinastías del Egipto faraónico, no podemos decir lo mismo de su evolución tecnológica que nos muestra unos espectaculares avances en un período determinado y una posterior involución de la que no nos hablan los libros de historia.

20140511

La seguridad nuclear de los Estados Unidos, resguardada por diskettes




La seguridad nuclear de los Estados Unidos, resguardada por diskettes

Los drones, el kevlar, los misiles autodirigidos: desde siempre el ejército de los Estados Unidos ha sido un motor en el desarrollo de nuevas tecnologías que, pasado un tiempo, se derraman al consumo popular. Sin embargo, por diversas cuestiones no todos estos logros tecnológicos logran permear los complejos sistemas de seguridad de las fuerzas armadas del norte.

Esta semana, un grupo de periodistas del programa 60 minutes visitó una base de la Fuerza Aérea y descubrió que la tecnología que utilizan para controlar el arsenal nuclear es algo.anticuada, a la luz de cómo nos manejamos en la actualidad. En el informe se devela que la información concerniente a los misiles de defensa y su manejo todavía se opera en diskettes de "8, esos grandotes, flexibles y con forma cuadrada.

Por otro lado, las comunicaciones entre las áreas más sensibles de la base, las concernientes al arsenal atómico, y el resto del mundo todavía se hace sobre línea de telefónicas analógicas, las de pulso.

Las razones detrás de este "atraso tecnológico", según refirieron los entrevistados por el grupo de periodistas, es precisamente la seguridad nacional. Estas tecnologías no sólo demostraron ser altamente efectivas a lo largo de los años (las instalaciones datan de los años de la Guerra Fría, alrededor de los '60 y los '70), sino que, además, su obsolescencia afuera de esa base asegura que sean imposibles de hackear.

Por otro lado, las instalaciones de esta base en Wyoming son "a prueba de Internet", garantizando que no haya ninguna posibilidad de ser hackeada o de recibir algún tipo de malware.

20140510

Un vídeo hecho por ordenador muestra la historia del cosmos


Un vídeo hecho por ordenador muestra la historia del cosmos

En él se ven, mediante colores, los cambios en la temperatura de los gases y en la metalicidad

Investigadores coordinados desde el MIT estadounidense han simulado por ordenador los cambios que se han producido en el cosmos a lo largo de casi toda su existencia, 13.000 millones de años (comienza 12 millones de años después del Big Bang). A través de un colorido vídeo se visualizan los cambios en la temperatura de los gases, así como en la metalicidad.




La red cósmica que han ido formando las galaxias del Universo se ha simulado varias veces, pero hasta ahora no se habían podido reproducir las poblaciones mixtas de galaxias o el contenido de gas y metal del cosmos.

Un equipo internacional coordinado por el investigador Mark Vogelsberger, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Boston, EE.UU.), lo ha conseguido y presenta los resultados esta semana en Nature. A través de un colorido vídeo se visualizan los cambios en la temperatura de los gases (azul para lo frío, verde para lo templado y blanco para lo más caliente), así como su metalicidad.

La simulación, señala Sinc, comienza 12 millones de años después del Big Bang y recorre 13.000 millones de años de evolución cósmica, hasta nuestros días. De esta forma, se sigue la evolución del universo reproduciendo algunas características, como la distribución de las galaxias y su composición, con una precisión inédita.

El modelo muestra un mix de galaxias espirales y elípticas con el contenido en hidrógeno y metálico que se ajusta a los datos observacionales. Esto representa un avance considerable, según sus promotores, en los modelos galácticos.


Bariones y materia oscura

El equipo atribuye el éxito de su nueva simulación a los rápidos avances en la potencia de cálculo de los ordenadores –que no se podía conseguir hace unos años–, así como a la mejora de los algoritmos numéricos y desarrollo de modelos más fieles a la física.

Estos factores han permitido a los científicos modelar simultáneamente la evolución de los distintos componentes de la formación de galaxias, incluyendo la de los bariones (la materia visible del universo, como neutrones y protones) y la desconocida materia oscura.

Según los autores, los efectos previstos de la materia bariónica en la distribución de la materia oscura podrían tener implicaciones relevantes en los futuros estudios de la evolución del universo.