Hace 20 años, el CERN publicó un documento que convirtió la World Wide Web (la web, como la conocemos hoy) en una tecnología disponible libre de derechos. Poner a disposición libremente el software requerido para hacer funcionar un servidor, junto a un navegador básico y una librería de código, permitió el florecimiento de la web.
Primer servidor web en el CERN.
La tecnología, inventada en 1989 en el CERN por Tim Berners-Lee, fue concebida originalmente y desarrollada para atender las demandas de compartir información entre físicos en universidades y centros de investigación alrededor del mundo.
Otros sistemas de recuperación de información que usaban Internet como WAIS y Gopher estaban disponibles en aquel tiempo, pero la simplicidad de la web, junto con el hecho de que la tecnología fuera libre de derechos, llevó a su rápida adopción y desarrollo.
"No haya sector de la sociedad que no haya sido transformado por la invención, en un laboratorio de física, de la web", opina Rolf Heuer, director general del CERN. "Desde la investigación hasta la economía y la educación, la web ha cambiado el modo en que nos comunicamos, innovamos y vivimos. La web es un poderoso ejemplo de cómo la investigación básica beneficia a la humanidad".
El primer sitio web del CERN, y del mundo, estaba dedicado al propio proyecto World Wide Web, y fue albergado en el ordenador NeXT de Berners-Lee. El sitio web describía las características básicas de la web, cómo acceder a los documentos de otras personas y cómo construir tu propio servidor. Aunque el ordenador NeXT, el servidor web original, esta aún en el CERN, desafortunadamente el primer sitio web no está online en su dirección original.
Para señalar el aniversario de la publicación del documento que convirtió la tecnología web gratis para todo el mundo, el CERN está empezando un proyecto para restaurar el primer sitio web original y preservar los activos digitales asociados con el nacimiento de la web. Para saber más del proyecto y del primer sitio web, visita http://info.cern.ch
No hay comentarios:
Publicar un comentario