llega con 50 años de retraso.. alucinante el nivel en el país..
cuando tenga un prototipo que avise.. pero seguro que no tiene un balance positivo..
suena a publireportaje para justificar los muchos millones que deben estar cobrando los profesores..
Un investigador de la UPM ha patentado un reactor de fusión nuclear por confinamiento inercial
Esta invención, fruto del trabajo del profesor José Luis González Díez,
de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad
Politécnica de Madrid (UPM), contribuiría a acabar con el problema del
riesgo contaminante asociado a la generación de energía nuclear de
fisión. Se trata del diseño de un reactor nuclear de fusión por ignición
láser de 1000 MWe que utiliza como combustible isótopos de hidrógeno
que podrían extraerse del agua lo que, además, supondría un importante
ahorro económico en combustible, indica el investigador.
La fisión nuclear es considerada por una parte de la sociedad una
energía peligrosa, debido a los riesgos contaminantes de los desechos
radiactivos que se producen en el proceso de generación de energía. Los
últimos acontecimientos ocurridos en Japón tras el tsunami de 2011 que
provocó el accidente en la central nuclear de Fukushima han incrementado
la percepción de riesgo de este tipo generación de energía, lo que ha
provocado que la investigación sobre formas alternativas de obtención de
energía haya cobrado más actualidad.
Desde hace años, la fusión nuclear se ha estudiado como alternativa a la
fisión, ya que, en principio, presenta notables ventajas, tanto de
seguridad como económicas. Sin embargo, actualmente no existe en
funcionamiento ningún reactor de fusión para la producción de energía
eléctrica de alta potencia de forma continuada.
Como resultado del proyecto Fusion Power, el profesor González Díez ha
diseñado un prototipo de reactor de fusión por confinamiento inercial,
de conversión total de materia en energía, cuya cámara de fusión puede
adaptarse al tipo de combustible que se quiera utilizar, en concreto,
deuterio-tritio, deuterio-deuterio o hidrógeno-hidrógeno. Así, en
función del combustible se dimensiona el tamaño de la cámara, su forma,
el equipamiento exterior e interior, los refrigerantes, los moderadores,
los blindajes así como el equipo de ignición.
Este proyecto también ha dado lugar al diseño de una estructura modular
para realizar el acoplamiento de varios reactores de fusión, lo que
permitiría maximizar la producción de energía, contribuyendo así a
paliar el problema de la gran demanda energética actual. Además, esta
invención también determina las características de un reactor de fusión
para su aplicación en buques de propulsión nuclear.
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