20130513
El Ingeniero del ZAR: Aguntin de Betancourt y Molina (1758-1824)
Precursor de la revolución industrial en España, Agustín Betancourt, comenzó a formarse en 1778 en la Real Escuela de San Isidro tras la cual viajó seis años después a la prestigiosa École nationale des ponts et chaussées de París.
Nacido en el Puerto de la Cruz en 1758 es una de las figuras más deslumbrantes de la ciencia mundial. Sus veinte primeros años los pasa en su ciudad natal de Puerto de la Cruz. Destaca muy pronto en su afición por la mecánica, las ciencias exactas y el dibujo. Su primer invento lo lleva a cabo en 1778 : una máquina para el hilado de la seda. Pasa posteriormente a estudiar en Madrid y en poco tiempo adquiere renombre y prestigio dentro del ambiente científico español. En 1784 es nombrado apoderado en Madrid de la Real Sociedad Económica de La Laguna y Académico de honor de Bellas Artes. A partir de este año y hasta 1791 reside en París lugar que propició un cambio a su rumbo profesional, interesándose cada vez más por la ingeniería mecánica e hidráulica y con la perseverante idea de fundar en España una escuela de ingenieros.
Todos sus intentos por fundar una escuela de ingenieros al estilo de la francesa van a ser inútiles por lo que opta por viajar a Inglaterra donde el clima de revolución industrial que se vive ensancha su campo de acción como ingeniero e investigador. En 1796, está nuevamente en España donde reorganiza la red de caminos y canales, dado su cargo de Inspector de Caminos, fundando en 1802 la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
El acontecer político de España le obliga a regresar en la primavera de 1807 a Francia, donde vivirá un año, sin apartarse de su actividad investigadora y estudios científicos. En septiembre de 1808 es presentado al zar Alejandro I, ingresando dos meses después en el ejército ruso con el grado de Mayor General, destinado en el Departamento de Vías y Comunicaciones. La obra que desarrolla nuestro paisano en el imperio ruso es inmensa y de incalculable valor: Jefe del Instituto del Cuerpo de Ingenieros de Vías y Comunicación, modernizador de la fábrica de armas de Tula, proyectista de una draga para el puerto de Kronstad, diseñador de maquinarias, diseñador y constructor de la fábrica de papel moneda, Director General del Departamento de Vías de Comunicación del imperio ruso, autor del picadero de Moscú, proyectista y constructor de la feria de Nizhni Nóvgorod, autor de los modelos de andamios y mecanismos elevadores para la construcción de la catedral de San Isaac en San Petersburgo, así como constructor de canales, puertos, exclusas etc. a lo largo del país.
A pesar de su magnífica trayectoria, en los últimos años de su vida entra en desacuerdo con el zar y se ve obligado a dimitir de todos sus cargos. Muere en 1824 en San Petersburgo. El solar de la casa donde nació, es hoy sede del hotel Monopol.
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