Las empresas españolas se muestran reticentes a la hora de vender y comprar a través del comercio electrónico, según datos de una encuesta presentada el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el Comercio electrónico en las empresas recoge que sólo un 8,9 % de las empresas españolas de 10 o más asalariados en 2005 vendían sus productos a través de Internet, con un volumen de negocio de 95.613 millones de euros, lo que supone más del doble de la cifra correspondiente a 2004.
Las actividades que más venden a través del comercio electrónico son hoteles y campings, con un 56,4%, y los servicios audiovisuales, con un 21,7%.
En cuanto a las compras a través de Internet, un 17,3 % de las empresas utilizaron las redes telemáticas. Ese dato supone un aumento del 63% respecto a 2004.
Actividades informáticas con un 57,9%, venta y reparación de vehículos de motor con un 35,4% y correos y telecomunicaciones con un 29,5% son las principales ramas que utilizan el comercio electrónico para realizar compras.
De la encuesta también se observa que el 50,2 % de las empresas españolas con conexión a Internet disponían de página web en enero de 2006, utilizándola principalmente (97,4%) para dar a conocer sus productos y ellas mismas.
La mayoría de las empresas españolas disponían de conexión a Internet (un 92,7%) en enero de 2006 y un 94% se conecta a través de banda ancha, siendo la tecnología más utilizada la xDSL.
Por comunidades autónomas, las empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Islas Baleares y Navarra son las que más utilizan las TIC mientras que Castilla La Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla y Andalucía son las que menos estas nuevas tecnologías.
En cuanto a la telefonía móvil y correo electrónico, su uso está bastante extendido con un 92,3% en el primer caso y un 90,5% en el segundo.
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