20060209

Yahoo, acusado de ayudar a encarcelar a otro internauta en China

Yahoo proporcionó pruebas a las autoridades chinas que llevaron al encarcelamiento de un escritor de Internet, según denunciaron el jueves abogados y activistas estadounidenses, en el segundo caso de está índole en que se ve envuelto el gigante de Internet.

La ultima tormenta sobre compañías de Internet occidentales en China llega sólo dos semanas después de que el gigante de búsquedas Google recibiera grandes críticas por decir que bloquearía las palabras políticamente
delicadas en su nueva web en China, doblegándose a las condiciones impuestas por Pekín.

El escritor y veterano activista Liu Xiaobo dijo que Yahoo había cooperado con la policía china en un caso que llevó al arresto de Li Zhi en 2003, que había sido culpado de subversión al poder estatal y fue sentenciado a ocho años de prisión tras intentar unirse al disidente Partido Democrático Chino.

Yahoo dio a los agentes de la seguridad pública detalles del registro de Li como usuario de Yahoo, afirmó Liu en un artículo en el portal de noticias estadounidense en lengua china Boxun, citando un comunicado de los abogados de Li.

Un portavoz de Yahoo dijo que la compañía estaba examinando el asunto.

"Como en la mayoría de las jurisdicciones, los gobiernos no están obligados a informar a los proveedores de servicio de por que están buscando cierta información, y normalmente no lo hacen", afirmó la portavoz Mary Osako.

"No sabíamos si la petición de información era para un asesinato, un secuestro u otro tipo de crimen", comentó por teléfono desde California, añadiendo que Yahoo pensaba que Internet era una fuerza positiva en China.

Pero el grupo Reporteros Sin Fronteras dijo que el argumento de Yahoo de que sólo respondió a las peticiones de las autoridades no era lógico.

"Yahoo sabía ciertamente que estaba ayudando a arrestar a disidentes políticos y periodistas, no a criminales ordinarios", afirmó en un comunicado.

BENEFICIOS Y MORAL

El grupo, junto al Comité para la Protección de los Periodistas, también pidió a Yahoo que diera información sobre los periodistas y escritores de Internet cuyas identidades habían sido desveladas a las autoridades chinas.

El caso es el último en una serie de ejemplos que muestran la fricción entre los beneficios y los principios de las compañías de Internet que operan en China, el segundo mercado de Internet del mundo.

En septiembre, Yahoo fue acusado de ayudar a las autoridades chinas a identificar a Shi Tao, que fue condenado el pasado abril a 10 años de cárcel por filtrar secretos de estado al extranjero.

Yahoo se defendió en esos momentos, diciendo que tenía que cumplir las leyes locales.

En diciembre, Microsoft desconectó un blog en los espacios de MSN que pertenecía al autor Michael Anti, conocido por su franqueza, bajo ordenes del gobierno chino.

El Gobierno también ha estado presionando a los principales portales de noticias por Internet en lo que los analistas dicen que es una amenaza para el ambiente intelectual.

No hay comentarios: